Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2011 12:00:00 AM

Capturado alias 'Valenciano' en Venezuela

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', es uno de los líderes de la Oficina de Envigado, una organización criminal que opera en Medellín y sus alrededores.

En las últimas horas fue capturado en Maracaibo (Venezuela) Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano', líder del fracturado pero peligroso grupo criminal conocido como la Oficina de Envigado, que opera principalmente en Medellín (Antioquia).
 
La noticia se conoce horas antes de que el presidente Juan Manuel Santos se reúna en el país vecino con el presidente Hugo Chávez.
 
La historia criminal de alias ‘Valenciano’ comenzó cuando apenas era un adolescente y empezó a trabajar como asesino de uno de los fundadores de la oficina de Envigado, Diego Murillo, alias ‘Don Berna’.
 
Tuvo que arreglárselas para permanecer vivo cuando estuvo en la cima de la oficina mientras los aliados de Murillo iban muriendo o eran encarcelados. Luego de la extradición de Murillo en el 2008 y al hecho de que se rindiera su sucesor Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio,’ Bonilla expandió agresivamente el territorio de la oficina por los departamentos de La Guajira, Atlántico y Bolívar, llenando los vacíos de poder que quedaron luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.
 
En el 2008 se apoderó de un importante corredor de droga en la región de Urabá luego del arresto de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario.’ Además ganó el control de otras rutas para el tráfico en Córdoba cuando fue capturado Víctor Mejía, quien dirigió la organización de los Mellizos. Se cree que evitó su captura escondiéndose en la costa Caribe.
 
Bonilla logró enfrentar una creciente presión, tanto de los enemigos como de los aliados, ya que algunos de sus colaboradores trataron de seguir a Carlos Mario Aguilar a Estados Unidos para convertirse en testigos cooperantes. En julio del 2009, su compañero Mauricio López Cardona, alias ‘Yiyo,’ se entregó a las autoridades colombianas. Otro de los líderes de la Oficina, Fabio León Vélez Correa, alias ‘Nito’, fue asesinado por sus propios subordinados para buscar un acuerdo similar con las autoridades de Estados Unidos.
 
Bonilla se rehusó hasta el último momento a ceder el poder y por esta razón las peleas internas dentro de la oficina se hicieron cada vez más agresivas, sumado al hecho de que Bonilla estaba paranoico con la idea de que alguno de sus aliados intentaría negociar clandestinamente su muerte.
 
Con información de Verdadabierta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.