Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturado cabecilla del frente 'Efraín Pabón' del ELN

La operación policial tuvo escenario en jurisdicción del municipio de San Andrés, de Santander.

7 de agosto de 2011

Como Darío Quiñones, alias ‘Marcial’ fue identificado el cabecilla del frente ‘Efraín Pabón’ ELN que fue capturado en un operativo por integrantes de la Policía de Santander acusado de estar al frente de 40 hombres de esa guerrilla que llegaron desde el departamento de Arauca.
 
Según el comandante regional de la Policía coronel Mario Aurelio Pedroza, los guerrilleros habrían llegado hace un mes a la región santandereana de García Rovira con el ánimo de cometer acciones subversivas, lo cual se desprende de que ‘Marcial’ es especialista en artefactos explosivos.
 
La captura tuvo lugar en el sitio conocido como La Curva, de la vereda La Pangua, jurisdicción del municipio de San Andrés, departamento de Santander, mientras Quiñones viajaba como pasajero en un bus de servicio público.
 
Los hombres del ELN, según el alto oficial estarían haciendo presencia también en las localidades de Guaca, El Cerrito y Concepción. Su labor sería la de reactivar la columna ‘Héroes de García Rovira’ que tuvo radio de acción en parte del departamento.
 
El capturado fue llevado hasta Bucaramanga, donde le fue dictada medida de aseguramiento por un juez de garantías y posteriormente fue enviado a la cárcel Modelo de esa ciudad. Se le acusa de los delitos de delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, falsedad en documento público y rebelión.
 
Entre sus antecedentes, ‘Macial’ aparece como uno de los responsables de los asaltos al municipio de Guaca, el sitio El Retiro (en 1997) y las localidades nortesantanderenas de Cácota, Silos y Chitagá (en 1998), todas con saldos de víctimas mortales –sobre todo en la fuerza pública- , heridos y destrozos.