Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

En libertad alcalde y exalcalde de Santa Marta

Un juez determinó que Carlos Caicedo, que había recogido dos millones de firmas para inscribirse como candidato presidencial antes de ser capturado y Rafael Martínez, quien se encuentra suspendido por presunta participación en política, no representaban un peligro para la sociedad.

30 de noviembre de 2017

Carlos Caicedo y Rafael Martínez recuperaran su libertad en las próximas horas. La Fiscalía había pedido la detención del suspendido alcalde de Santa Marta y del ex alcalde por cuenta de presuntas irregularidades en la contratación. Caicedo había sido detenido el pasado 28 de noviembre en el aeropuerto Simón Bolívar de esa ciudad justo en el momento en que se aprestaba a tomar un vuelo hacia Bogotá, donde tenía previsto entregar ante la Registraduría las firmas.

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez había sido capturado ese mismo día cuando se encontraba dando la noticia sobre la detención de Carlos Caicedo en una emisora. Martínez fue suspendido hace 15 días por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política al inaugurar algunas obras de los escenarios de los Juegos Bolivarianos que concluyeron el sábado.

La captura de Caicedo había puesto en peligro su candidatura presidencial por tiempos electorales, pues el plazo final de inscripción vence el 11 de diciembre. Ya en libertad podrá retomar su candidatura. Hasta el momento ha recogido dos millones de firmas. El juez de control de garantías consideró que ninguno de los dos se encuentra en las causales para una detención preventiva. La Fiscalía había asegurado que representaban un "peligro para la sociedad". A ambos se les investiga por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación por cuenta de la construcción de unos centros de salud en la capital del Magdalena.