Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2015 7:24:00 PM

La condena que llevará a prisión a Feliciano Valencia

El líder indígena tendría responsabilidad en la retención de un militar que fue sometido a tratos inhumanos en 2008. Tribunal del Cauca lo sentenció a 28 años de prisión.

El líder indígena nasa Feliciano Valencia fue capturado la tarde de este martes en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) por un grupo  de hombres del CTI de la Fiscalía de Popayán. Su nombre está consignado en una condena por el delito de secuestro.

El dirigente está implicado en el caso de la retención ilegal del cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral en hechos que se registraron en el 2008 en medio de una protesta indígena en el resguardo La María.

El militar había sido acusado por los lugareños de estar infiltrado en una de sus mingas, por lo cual lo castigaron bajo la legislación indígena con varios fuetazos.

Tiempo después fue entregado a la Defensoría del Pueblo. Días más tarde, el oficial puso la denuncia en contra de Valencia, la misma que hoy lo tiene privado de la libertad y por la que fue condenado a 28 años de prisión.

El indígena, en primera instancia, había sido absuelto en este caso por un juzgado de Cauca, pero el ente acusador apeló y el Tribunal acogió sus argumentos y se ordenó su detención.

"Las  pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos. Sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al Cabo Tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, a quien obligaron a subir a una camioneta y ante la presencia de 400 indígenas lo golpearon y lo trasladan a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, donde permaneció amarrado, vendado y custodiado", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Valencia fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Popayán, en donde se adelantarán las diligencias de legalización de captura, y se definirá su sitio de reclusión. El hecho ha causado desconcierto entre la población por lo que no se descarta las comunodades indígenas salgan a protestar por lo que han calificado como un "abuso de autoridad".

No es la primera vez que Feliciano Valencia está en líos. En marzo pasado fue acusado de conducir embriagado su camioneta en cercanías a la plaza principal de Santander de Quilichao, en el que habría golpeado dos automóviles y una motocicleta. En ese entonces se le acusó de huir del lugar de los hechos y refugiarse en su casa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.