Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Capturado guerrillero que preparó atentado en Quibdó

Raúl Enrique Valencia alias el 'Gordo' ya había sido detenido en dos ocasiones por el delito de hurto.

3 de marzo de 2014

Hace siete días los chocoanos lamentaban la muerte de cuatro personas luego del estallido de una bomba instalada en un supermercado. Después del evento y mientras la ciudadanía salía a las calles a rechazar los actos violentos, las autoridades  continuaban la investigación para dar con el autor intelectual de este doloroso episodio.


Este fin de semana los investigadores dieron un gran golpe. Capturaron a Raúl Enrique Valencia Valencia alias el 'Gordo', cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 34 de las Farc en Quibdó.

La captura se logró gracias a la labor de unidades del Departamento de Policia Chocó en coordinación con Fiscales de la dirección Seccional de Fiscalías de Quibdó.

Al 'Gordo' se le sindica de ser el encargado de coordinar todo el andamiaje criminal que le permitió al Frente 34 de las FARC instalar un artefacto explosivo improvisado, cuya detonación trajo como consecuencia la muerte de cuatro personas y múltiples heridas a 13 más.

Su participación se remonta a inicios de 2014, donde los cabecillas del Frente 34 de las FARC alias 'Pedro Baracutado', alias 'Melkin' y alias 'Chaverra', mostraran sus intenciones de llevar a cabo una acción criminal que trajera consigo un temor generalizado y que ello sirviera como medio de presión para obtener dineros
 a través de cobros extorsivos a comerciantes en la capital chocoana.

Contra el 'Gordo' se registran dos procedimientos de captura, el primero en situación de flagrancia el pasado diciembre de 2010 por el delito de hurto calificado y agravado, por el hurto de una mina empleando armas de fuego; el otro reporte de captura corresponde a una orden judicial también por hurto en octubre de 2011; en esa ocasión se le detuvo por ser parte de una organización que se dedicaba a robar viviendas. 

El Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Quibdó ordenó la captura por los delitos de terrorismo y homicidio agravado con fines terroristas.

"Este es uno de los tantos colaboradores que este grupo guerrillero tiene en el departamento. Las FARC en Chocó están reclutando desempleados, prostitutas y personas que no generen ningún tipo de sospecha a las autoridades. Por fortuna los estamos identificando", dijo a Semana.com uno de los oficiales al frente de las investigaciones.

Al mismo tiempo se conoció que los dos capturados por la bomba en la capital chocoana han entregado datos importantes para dar con los responsables intelectuales.