Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2012 12:00:00 AM

Capturado jefe militar de ‘Los Rastrojos’ en Jamundí

Según las autoridades, el capturado está involucrado en la masacre de 10 agentes de la DIJIN y un informante, a manos de una unidad del Ejército ocurrido en ese mismo municipio vallecaucano en el 2006.

Como William García Albán, alias el 'Indio William’ fue identificado el sujeto a quien se le acusa de haber planeado y ejecutado la masacre de diez agentes de la Sijín, además de ser el actual cabecilla militar de la banda ‘Los Rastrojos’ en el Valle del Cauca, capturado este domingo por unidades especializadas de la Policía.
 
Según un comunicado de la Policía, el operativo se realizó tras confirmar datos entregados por un informante y realizar algunas actividades de inteligencia.
 
Una vez obtenidas las imágenes sobre la ubicación del inmueble frecuentado por el ‘Indio William’, de 43 años de edad, se efectuó la captura en la vereda Agua Mona, jurisdicción del municipio de Restrepo (Valle). Al detenido le fueron decomisados alrededor de cuatro millones de pesos, dos celulares y una cédula falsa.
 
García es solicitado por el Juzgado 13 Penal Municipal con función control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, concurso homogéneo y sucesivo de homicidio agravado, tráfico de armas y estupefacientes.
 
Según información obtenida por diferentes fuentes, el sujeto capturado hizo parte de organizaciones delincuenciales ya desarticuladas que fueron lideradas por Hélmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’; los hermanos Robayo, conocidos como los 'Guacamayos’, y Óscar Varela García, alias ‘Capachivo’, estos últimos al servicio del extraditado narcotraficante Diego León Montoya Sánchez.
 
También habría sido sucesor de alias el 'Pájaro’, quien fue cabecilla del grupo de autodefensas urbanas, facción paramilitar surgida en el municipio de Jamundí. Tras la captura de alias ‘Capachivo’ en el 2008, tomó la hegemonía del tráfico de drogas en la zona utilizando el corredor del Naya, lo que le permitió posicionarse entre ‘Los Rastrojos’.
 
Actualmente formaría parte del brazo armado de la banda de los hermanos Calle Serna. Sería el encargado de producir, distribuir y comercializar cocaína, marihuana y heroína, en alianza con las FARC con destino a Ecuador, Centroamérica y Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.