Home

Nación

Artículo

Este es Buenaventura Orobio Caicedo, señalado de ser cómplice en el ataque a la Policía en Gorgona.

JUDICIAL

Capturado otro involucrado en el ataque a Gorgona

Jorge Reynel Velásquez sería el enlace del intendente de la Policía detenido por el atentado a la estación de Policía.

1 de abril de 2015

Este miércoles, durante un operativo del CTI de Cauca y con el apoyo de la Armada Nacional, fue capturado en Cali Jorge Reynel Velásquez, que, según las investigaciones, sería un enlace de Buenaventura Orobio Caicedo, el intendente de la Policía detenido por el atentado a la estación de Policía de la isla Gorgona para cometer el ataque que las FARC orquestó el pasado 22 de noviembre contra el puesto de la institución en la isla Gorgona, en pleno Océano Pacífico.


De acuerdo con los archivos, en su contra existen registros de interceptaciones telefónicas entre Reynel Velásquez con Orobio Caicedo y Rodolfo Cuero Moluna, capturado en la primera fase del caso. En sus diálogos mencionan el comercio ilegal de armas y munición, para lo cual utilizaban los aeropuertos de Cali y Guapi.

La captura de Jorge Reynel Velásquez se produjo dentro de una investigación por minería ilegal en el departamento de Cauca, en la cual se buscaba precisamente al proveedor de munición para los grupos ilegales que operan en la región.

La diligencia judicial se llevó a cabo en el barrio Guayaquil de la capital vallecaucana, luego de que un juez de control de garantías libró la orden de captura.

De acuerdo con las pesquisas, que se iniciaron en mayo del 2014, se pudo establecer la existencia de un grupo de personas dedicadas a la explotación de recursos naturales a través de la minería ilegal, controlando las retroexcavadoras y el barequeo manual, a través del cobro de dinero mensual por el producido ilícito, que se vendría presentando desde hace dos años atrás en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca), así como en Iscuandé (Nariño).

Por este hecho ya se encuentra tras las rejas Orobio Caicedo, quien, según los primeros datos de fuentes de la Fiscalía indicaron, habría colaborado con información que resultó clave para para la ejecución del atentado en el territorio insular, donde asesinaron al teniente John Álvaro Suárez Carvajal, comandante de la estación.