Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturado responsable financiero de la banda criminal de alias 'Cuchillo'

Se trata de Jairo Soto García, alias 'JJ', considerado el "músculo financiero" de la organización criminal de Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

12 de octubre de 2010

La Policía y el Ejército colombianos capturaron al responsable financiero de una banda criminal que actúa en los Llanos Orientales.

Se trata de Jairo Soto García, alias 'JJ', considerado el "músculo financiero" de la organización criminal de Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Tropas y policías detuvieron a 'JJ', tras meses de labores de inteligencia, en una casa de una finca entre las localidades de Puerto Rico y Puerto Lleras, en el departamento de Meta.

Alias 'JJ' o también el 'Cabezón', según las fuentes, formó parte en los años 80 y 90 de la organización del narcotráfico conocida como los 'Cabezones', un grupo criminal que surgió en forma paralela al del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín.

Ese cártel de los 'Cabezones', añadieron las fuentes, se fue desarticulando y se debilitó con la captura de su jefe único, Gustavo Adolfo Soto García, hermano de 'JJ'.

A ese grupo criminal se atribuye la masacre de once de los 54 integrantes de una comisión judicial en inmediaciones del municipio de San Carlos de Guaroa, también en el departamento de Meta, en 1997.
 
'JJ', según las fuentes, era prófugo de la justicia desde hacía varios años y era actualmente uno de los hombres más importantes de la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), que dirige 'Cuchillo'.

El ERPAC actúa en los departamentos de Guaviare y Vichada, además de Meta, y surgió tras la disolución de las AUC, que desarmaron a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

Por 'Cuchillo', el Gobierno ofrece una recompensa de unos 2,5 millones de dólares.

Guerrero o 'Cuchillo' es uno de los cuatro narcotraficantes más buscados de Colombia, junto a Daniel el 'Loco' Barrera y los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, los 'Comba' o 'Combatientes', y líderes de las bandas criminales más sangrientas.
 
EFE.