Home

Nación

Artículo

La mina de carbón cerrada estaba en Durania, Norte de Santander. | Foto: Cortesía Policía

MEDIO AMBIENTE

Capturados por contaminar una quebrada

En Norte de Santander, 21 personas que trabajaban en una mina de carbón son acusadas de verter desechos tóxicos a una afluente.

3 de octubre de 2012

En la vereda Tejarito, jurisdicción de Durania, en Norte de Santander, la Policía detuvo a 21 personas que serán presentadas ante un juez de garantías para que respondan por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros luego de que fueran descubiertos en una mina de carbón que operaba sin los permisos requeridos.

El coronel Eliécer Camacho, comandante de Policía del departamento, sostuvo que los capturados son “personas entre los 19 y 48 años que son oriundos de Durania, El Zulia, San Cayetano y Cúcuta”.

Agregó el oficial que el socavón que era explotado fue cerrado ya que se adelantó una investigación por parte de las autoridades ambientales que determinaron que presuntamente la mina vertía residuos tóxicos a la vertiente de la quebrada Pocarena.

La preocupación de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Corponor, es que las aguas de ese afluente tienen como destino el río Zulia del que se surten varios acueductos de la región.