Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/08/06 00:00

Capturados doce militares colombianos acusados de ejecuciones extrajudiciales

Los militares capturados pertenecen al Batallón Batalla de Boyacá y "son investigados por haber incurrido presuntamente en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público".

Capturados doce militares colombianos acusados de ejecuciones extrajudiciales

Las autoridades colombianas detuvieron en el sur y suroeste del país a doce militares, uno de ellos ya retirado, por su presunta responsabilidad en la muerte de unos 20 civiles presentados como bajas en combate con grupos ilegales, informó hoy la Fiscalía.

De acuerdo con la entidad, los militares capturados pertenecen al Batallón Batalla de Boyacá y "son investigados por haber incurrido presuntamente en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público".

Las aprehensiones fueron autorizadas por un juez de control de garantías a petición de un fiscal de la Unidad de Asuntos Humanitarios.

Un comunicado de prensa de la Fiscalía detalla que los hechos ocurrieron en los dos últimos años en diferentes partes del suroccidente del país.

En ese tiempo, unos 20 civiles habrían sido ultimados por las tropas regulares "que luego los presentaron como bajas producidas a grupos armados ilegales en confrontaciones bélicas".

Agrega que en las próximas horas el fiscal que lleva el caso legalizará las capturas, formulará imputación de cargos y solicitará imposición de medida de aseguramiento al juez de control de garantías.

Los "falsos positivos" en Colombia fueron revelados a finales de 2008 e involucran a miembros del Ejército con el asesinato de civiles para mostrarlos como guerrilleros muertos en combate.

La Fiscalía recordó recientemente que 218 uniformados, entre ellos cinco coroneles, seis mayores, nueve capitanes y 14 tenientes, han sido condenados en casos de "falsos positivos" y que tiene abiertos más de 1.240 procesos por este tipo de ejecuciones con al menos 2.318 víctimas. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.