Home

Nación

Artículo

Policías muertos en Caquetá fueron rematados con tiros de gracia. Arriba, Gustavo Adolfo León. Abajo, Luis Alberto Echeverry. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

‘Selfies’ llevaron a captura de implicados en muerte de policías

Tres integrantes de redes de apoyo de las FARC fueron capturados en Caquetá.

27 de junio de 2014

Fotografías tomadas por los presuntos responsables de la emboscada en la que murieron dos policías y un detenido en la vía entre Cartagena del Chairá y Florencia (Caquetá) el pasado 8 de abril, fueron la pieza clave para que la Dijín y la VI Brigada del Ejército lograra capturarlos.  

Desde el momento en que ocurrieron los hechos la policía inició la investigación y recopiló diferentes evidencias, entre las que hay testimonios, documentos y seis ‘selfies’ o autorretratos con los que Leidy Johana Osorio, alias la ‘Iguana’, una de las presuntas guerrilleras, le reportó las muertes de los uniformados a sus jefes del frente 14 de las FARC. Confirmando así que ella, junto con alias ‘Acened’ y ‘Alberto’, facilitaron la emboscada. Por dicha labor, habrían recibido 10 millones de pesos.

En las imágenes se ve a la ‘Iguana’ y a las víctimas en el lugar del ataque. La localización del celular donde se tomaron las fotos, se convirtió en el punto de partida para ubicar a todos los auxiliadores que presuntamente entregaron la información sobre el desplazamiento de los integrantes de la Sijin.

El ataque se presentó cuando transpotaban a un detenido desde Cartagena del Chairá a Florencia. La idea era ponerlo a disposición de un fiscal que lo requería por tráfico de estupefacientes.

Según narró el comandante de la Policía de ese departamento, coronel José Elías Baquero Ayala, para ese entonces, los dos patrulleros identificados como Gustavo Adolfo León González y Luis Alberto Echeverry Ortiz fueron asesinados con tiros de gracia.

Igual suerte corrió el interno Denilson Arias Arenas, el cual era remitido por los uniformados en un vehículo blindado de la Alcaldía de Cartagena del Chairá, que, según el comandante de la Policía de ese departamento, se utilizó por cumplir con los protocolos para ese tipo de remisiones.

Durante la misma acción, el subintendente José Iván Bonilla Cometa logró salir con vida al escapar del vehículo antes de ser masacrado por los presuntos subversivos.

El ataque se presentó al parecer cuando los uniformados hicieron caso omiso a un retén ilegal que había sobre la vía, pero los impactos de las armas fueron tan fuertes que los obligaron a detenerse.

¿Qué los vincula con el hecho?

La investigación ha permitido establecer que alias ‘Alberto’, uno de los capturados, es hermano del presunto jefe guerrillero alias ‘Casi Cure’, quien al parecer utilizaba su condición de mototaxista para reclutar auxiliadores de las FARC. De ‘Acened’ las autoridades saben que era el contacto entre las redes de apoyo y alias ‘Mojoso’, jefe del frente 14 de esa guerrilla. Mientras la ‘Iguana’, utilizando sus atributos al parecer seducía a hombres en Cartagena del Chairá para obtener información sobre posibles víctimas de extorsión y detalles de los traslados de la fuerza pública.

Por los hechos, además de las tres aprehensiones, se emitieron nueve órdenes de captura contra miembros del mencionado frente guerrillero identificados como Carlos Carvajal Torres alias ‘Mojoso’; Wilmer Rojas alias, ‘Colacho Mendoza’; alias ‘Enrique Cordillera’, Flor Alba Biuche Ortiz, alias la ‘Abuela’; alias ‘Negro Abel’, alias ‘Cachorro’, alias ‘Juan Carlos’, alias ‘Valenciano’ y alias ‘Janier o Llanero’.

Los tres capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir con fines terroristas.