Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/09/29 14:40

Capturados paramilitares de Colombia y Venezuela

Desde el cierre de la frontera, la guardia del estado de Táchira ha capturado a 31 colombianos y 126 venezolanos.

Capturados paramilitares de Colombia y Venezuela Foto: AFP
;
EFE

Las autoridades del estado venezolano del Táchira, fronterizo con Colombia, han detenido a 31 presuntos paramilitares colombianos desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera el 19 de agosto pasado, informó hoy el gobernador de esa entidad, José Vielma Mora.

Además de los presuntos paramilitares colombianos detenidos, corrieron la misma suerte en ese mismo lapso 126 venezolanos, 114 de ellos acusados de contrabando y 12 prófugos solicitados por diferentes tribunales nacionales, detalló Vielma Mora en una rueda de prensa.

Las detenciones en Táchira se produjeron gracias al allanamiento de 1.682 viviendas de diferentes ciudades y zonas rurales del Táchira, revisadas por soldados y policías en el marco del estado de excepción que comenzó a regir en la zona tras el cierre de la frontera.

Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y advirtió de que la medida proseguirá "a su debido tiempo" en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Las autoridades de Zulia y Apure aún no han ofrecido balances similares al proporcionado hoy por la autoridad del Táchira.

Vielma Mora añadió que, gracias al cierre de la frontera, se contabiliza solo en Táchira un ahorro de 60,8 millones de litros gasolina desde el 19 de agosto, además de la incautación de 7.223 litros incautados a los contrabandistas.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de siete millones de litros diarios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a principios de septiembre que con el cierre fronterizo Venezuela se está ahorrando "2.500 millones de dólares por extracción de combustible" hacia el país vecino, aunque no especificó en cuánto tiempo.

El negocio ilícito de productos elaborados en Venezuela o importados desde terceras naciones resulta muy atractivo para los contrabandistas debido a la gran diferencia de precios que rigen en Colombia y en Venezuela.

En Venezuela existe una política de subsidios estatales que en el caso de la gasolina la hace la más barata del mundo.

Los ministros de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, y Colombia, Luis Villegas, se reunirán este miércoles en la ciudad colombiana de Santa Marta para avanzar en la definición de una nueva política limítrofe.

La cita fue acordada el pasado 23 de septiembre en Caracas durante un encuentro ministerial bilateral decidido dos días antes en Ecuador por Maduro y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, quienes buscan zanjar paulatinamente las tensiones generadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.