Home

Nación

Artículo

Desde la fecha del atentado nadie ha podido volver a Gorgona. | Foto: Archivo Parques Nacionales de Colombia

NACIÓN

Capturados responsables del ataque a la isla Gorgona

El atentado produjo el cierre de la operación turística en la isla. El teniente John Álvaro Suárez murió por ese episodio.

24 de agosto de 2015

Las autoridades acaban de dar un golpe contundente contra la situación que se vive en el Pacífico colombiano. Se trata de la captura de siete sujetos que integrarían las estructuras de milicias del Frente 29 de las FARC. Este grupo al margen de la ley tiene como su zona de operación las costas de los municipios de Cauca y Nariño.

La operación es importante porque, como se sabe, el Pacífico colombiano se ha convertido en un territorio cada vez más hostil. Tanto que, por ejemplo, la actividad turista de grandes refugios naturales como el parque Gorgona se tuvo que cerrar debido a un ataque de las FARC en noviembre pasado.

Dar con el paradero de estos sujetos les tomó a las autoridades 18 meses. El complejo operativo es producto del trabajo de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía, junto con la Fiscalía General de la Nación.

Se sabe que entre los capturados están las personas que pueden ser responsables de ese ataque. Como se recordará, miembros armados llegaron a la mítica isla y atacaron la Subestación de Policía. En ese episodio murió el teniente John Álvaro Suarez Carvajal, en ese momento comandante de las instalaciones policiales. Desde esa fecha, nadie ha podido volver a Gorgona.

Lo que más ha llamado la atención es que uno de ellos es Plutarco Marino Grueso Obregón, aspirante a la Alcaldía de Guapi en representación de un movimiento social. Guapi es el puerto de entrada para visitar la isla.

Algo similar viven otros municipios. Los siete sujetos también podrían haber ejecutado en el 2013 un ‘Plan Pistola’ en el municipio de Leiva, Nariño, contra dos miembros de la Policia.

Los capturados también posiblemente participaron en un ataque contra la Estación de Policía en la localidad de La Tola, Nariño, en el cual perdieron la vida varios soldados y además resultaron heridos varios policías y civiles. Otro acto delictivo atribuido a esta estructura ocurrió en el año 2011 en Timbiquí, Cauca, donde una familia entera fue asesinada. Entre las víctimas, en esa oportunidad, estaba un bebé de ocho meses.

Tras la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial luego de que estos siete ciudadanos no aceptaran su responsabilidad en los hechos. Durante el desarrollo de la investigación se establecerán las responsabilidades individuales de estas personas en los trágicos hechos.