Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ejército

JUSTICIA

Capturados trece presuntos colaboradores de la guerrilla en Cauca

La captura tuvo lugar en El Palo, municipio de Caloto. Los detenidos son señalados por las autoridades de ayudar a la guerrilla en ataques a la fuerza pública.

17 de agosto de 2012

Trece presuntos colaboradores de la guerrilla de las FARC fueron capturados este viernes por fuerzas militares y policiales en Cauca, informaron autoridades regionales.
 
Dos mujeres y 11 hombres conforman el grupo de detenidos, todos ellos vecinos de El Palo, zona rural de Caloto, Cauca, de donde el pueblo indígena nasa quiere que salgan tanto la fuerza pública como la guerrilla.
 
El comandante de la Policía Nacional en la región, el general Jorge Hernando Nieto, explicó a EFE desde Popayán que las capturas fueron realizadas durante una operación lanzada en la madrugada en dicho caserío.
 
Se trató de "una operación sorpresa llevada a cabo de manera coordinada y articulada con el Ejército Nacional", que comprendió 18 registros a domicilios de El Palo, dijo.
 
En un comunicado conjunto, el Ejército Nacional y la Policía Nacional explicaron que la redada tuvo como base una investigación que permitió reunir "pruebas contundentes de la participación activa", como colaboradoras de la guerrilla, en un operativo que recibió el nombre de Jericó 2.
 
Según la nota, los capturados ayudaron a la guerrilla a cometer actos como un ataque con granadas artesanales que el pasado febrero dejó dos policías y un soldado muertos en la misma aldea.
 
El oficial sostuvo que los detenidos hacían parte de las "redes de apoyo al terrorismo", en este caso del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Las capturas fueron practicadas basándose en órdenes judiciales por rebelión, en algunos casos, y por rebelión y terrorismo, en otros, según el general Nieto, quien sostuvo que no se ha establecido con certeza si entre los 13 hay indígenas.
 
Un arma de fuego, documentos y otros elementos fueron decomisados en la acción, cuyos resultados fueron resaltados en Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos, quien entonces disponía de un informe preliminar de 11 detenidos.
 
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Santos felicitó al Ejército y a la Policía por el operativo.
 
El Palo hace parte del territorio ancestral de los nasas o paeces, pueblo con casi 100.000 personas que hace cinco semanas se declaró en "resistencia permanente" para exigir la salida de militares y guerrilleros de sus tierras.
 
En este lapso, Santos ha viajado en dos ocasiones a la zona, para reuniones en el casco urbano de Toribío y La María, el resguardo más representativo de los nasas, situado en la localidad de Piendamó.
 
EFE