Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Capturan a 12 intregrantes de la red de 'Romaña' de las FARC

Se trata de integrantes de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), vinculadas a la estructura de alias 'Romaña', quien tras la muerte del 'Mono Jojoy' ordenó el envío de comisiones especializadas en adoctrinamiento y manejo de explosivos.

28 de febrero de 2012

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a los cabecillas de la estructura de alias 'Romaña' de las FARC, encargada de coordinar y materializar atentados en Bogotá.

Se trata de 12 integrantes de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), en este caso puntual vinculadas al Interfrente del Ariari a través de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', quien tras la muerte del 'Mono Jojoy' ordenó el envío de comisiones especializadas en adoctrinamiento y manejo de explosivos.

Después de seis diligencias de allanamiento en Bogotá y Villavicencio, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) logró el desmantelamiento de esta organización, la cual había instalado una fábrica clandestina de uniformes de uso privativo de la fuerza pública en el sector de Usme, y que eran utilizados en falsos retenes y puestos de control cerca a unidades militares y policiales, con el fin de planear acciones de afectación a las mismas.

Entre los detenidos se encuentra Jaider Henao Naranjo, conocido con el alias de 'Diego Guapuchón', quien actuaba como cabecilla de las milicias urbanas de “Romaña” y se había convertido en hombre de confianza de 'Mauricio, El Médico', miembro del secretariado de las FARC. Este individuo era además el encargado de coordinar el tráfico de armas, municiones y explosivos para esa organización en Bogotá, a la vez que negociaba base de coca en varias veredas del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.

Junto a él fue capturado su hermano Alexis Henao Naranjo, alias 'Guapuchón', segundo al mando de la RAT y quien se encargaba de recibir y brindar protección a los enfermos y heridos de la guerrilla en la capital del país. Adicionalmente, asumió las funciones de mensajero de alias 'El Negro Antonio', actualmente en prisión, así como de 'Darío Huesitos', máximo cabecilla del frente 40 de las FARC.

También se detuvo a Alberto Tovar Tafur, conocido como 'El Gordo Frank', encargado de la administración de recursos utilizando como fachada un local comercial en Corabastos, y la de María Rosmira Bermúdez Uribe, alias 'Nancy', contacto directo del Estado Mayor del Frente Antonio Nariño, protagonista en los diálogos del Caguán y enlace de 'Romaña' con los cabecillas que delinquen en la Inspección de La Julia, en el Meta.
 
A ellos se suma Ana Matilde Ramírez, conocida como 'La Chilapa', mujer que trasladó su vivienda para ingresar como vendedora de alimentos a una base militar en el centro del país.