Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2012 12:00:00 AM

Capturan 14 colombianos requeridos por justicia de EEUU

Un grupo de presuntos narcotraficantes solicitados por autoridades de Estados Unidos fue capturado en cinco ciudades de Colombia.

Las detenciones se produjeron luego de tres años de labores conjuntas de inteligencia entre la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, dijo el lunes en rueda de prensa el almirante Roberto García, comandante de la Armada.
 
"Es una organización con alianzas con las bandas criminales (y 'narcoparamilitares') de los 'Paisas', los 'Urabeños' y... los 'Rastrojos'. También tenía unos vínculos con las FARC en el suroccidente del país", agregó el oficial.
 
Los 14 aprehendidos, precisó, están requeridos por un juez del Distrito Sur de Manhattan en Nueva York por los delitos de narcotráfico y conspiración para delinquir.
 
La banda aparentemente adquiría droga en el suroccidente del país, que trasladaba en camiones hacia la costa atlántica para luego sacarla por el mar Caribe a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos, explicó García.
 
Las capturas se produjeron en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, y Cali. Todos fueron trasladados a la capital a fin de que la Corte Suprema de Justicia dé el aval para su extradición.
El presunto jefe de la organización delictiva, Arturo Manuel Acosta Gil, alias 'Doble A', fue detenido en Barranquilla. En octubre del 2010, a la organización criminal le fueron decomisados 906 kilos de cocaína en el norte del país, señaló García.
 
Desde agosto del 2010, al iniciar su gobierno, y hasta octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha extraditado más de 191 personas, la mayoría a Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.