Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturan a 14 miembros de la organización de 'El loco' Barrera

Los detenidos tienen pedido de extradición de una corte de Virginia, Estados Unidos.

21 de noviembre de 2011

La Policía capturó a 14 presuntos narcotraficantes miembros de la organización criminal de Daniel el 'Loco’ Barrera, todos extraditables. Los operativos se desarrollaron en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Puerto Boyacá.

Entre los detenidos se encuentra Dionisio de Jesús Vera Olmos, alias el 'Flaco’, cabecilla principal de la estructura y quien logró que el ERPAC se pusiera al servicio de Barrera, según las autoridades.

Los capturados conformaban la estructura encargada de administrar y ejecutar toda la operación ilícita de Barrera, desde el procesamiento y la producción de estupefacientes, la exportación masiva de cocaína y el lavado de activos, hasta la explotación de minas de esmeraldas la adquisición de bienes raíces en sitios exclusivos de Bogotá.

Los 14 extraditables detenidos utilizaban aeronaves tipo Cessna, King y Piper para sacar alrededor de 1,5 toneladas semanales de cocaína hacia República Dominicana y Honduras. Allá tenían empresas fachada que les permitían ingresar y almacenar la droga, cuya llegada a Centroamérica representaba el pago de hasta 300.000 dólares por viaje. De allí, la droga era enviada hacia Estados Unidos y Europa.