Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2017 4:09:00 PM

El contundente golpe a los 'Los Pamplona'

Luego de 12 meses de operaciones secretas, las autoridades capturaron a 50 integrantes de la red de delincuentes que comercializaba estupefacientes en Rionegro, Antioquia.

En Rionegro, Antioquia, ‘Los Pamplona’ tenían un próspero negocio. Desde 1998 se habían dedicado a construir un emporio criminal, primero como un clan familiar y después como una organización delincuencial que comercializaba estupefacientes. Pero las cosas cambiaron la madrugada de este martes cuando 300 hombres de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía capturaron a 50 de sus integrantes.

Las autoridades le estaban siguiendo la pista a la red de delincuentes desde hacía un año. Se necesitaron operaciones secretas, entrevistas, interrogatorios y declaraciones para finalmente afectar a “toda su cadena criminal”.

Con el lucrativo negocio obtenían alrededor de 4.800 millones de pesos por medio del expendio de 778.320 dosis entre marihuana y cocaína al año. Durante la llamada operación ‘Sol naciente’ se hicieron 35 diligencias de registro, se realizó la extinción al derecho del dominio de ocho inmuebles con un valor de 1.000 millones de pesos y derribamientos avaluados en 800 millones de pesos.

“Estamos aplicando el EPICO iniciativa de la policía de Antioquia, Estrategia Penal Integrada Contra El Crimen Organizado, afectando así de manera directa a estructuras narcotraficantes en el ala sicarial, económica y logística” explicó el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía Antioquia.

Entre los capturados figuran sus cabecillas ‘El Rojo’; ‘Picoro’, cabecilla de expendios; ‘El Oso’ y ‘La máquina’, cabecillas de sicarios, y ‘Lina la cochina’ coordinadora logística de la organización. En total fueron capturados 33 hombres, 16 mujeres y un menor de edad que delinquían en la organización.

‘Los Pamplona’ contaban con un prontuario delincuencial de 20 años y se disputaban el territorio con otras bandas que querían sacar provecho. En medio de la los enfrentamientos nueve personas murieron, entre ellas una menor de edad.

Los capturados, entre los que se encuentran cinco integrantes de una misma familia, están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?