Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

La guerra por vender droga a los turistas que tuvo lugar en el oriente de Antioquia

Con la captura de 63 integrantes de la banda la Piedra, la Policía espera poner un punto final al conflicto de esta banda con la de los Pachellys que puede habrá cobrado cerca de 30 vidas.

30 de julio de 2017

Desde hace tiempo, el oriente antioqueño es un territorio particularmente apetecido por las bandas dedicadas al narcotráfico. Allí se reúnen los turistas que van a comprar sus drogas a Guatapé y al Peñol, fingiendo que visitan el departamento. Saben que es fácil encontrar expendios de narcóticos y suelen venir recomendados por otros extranjeros que ya conocen el lugar y tienen los números de teléfono de los jíbaros encargados del giro.

Por eso es que la banda de la Piedra decidió establecerse en esa zona, para controlar el lucrativo negocio de estupefacientes en ambas plazas. Sus hombres llegaron a vender 580 mil dosis de marihuana y cocaína por un valor de 6.800 millones de pesos anuales, casi siempre a través de las redes sociales o de los chats de whatsapp con los que contactaban a sus clientes en un inglés aproximativo.

Pero el dinero no es nada sin el poderío de las armas en el mundo del hampa y pronto otro grupo mejor equipado decidió venir a pelear el lugar. De acuerdo con lo que explica el coronel Wilson Pardo, comandante del departamento de la Policía en Antioquia, los Pachellys llegaron tan fuertemente armados que los de la Piedra tuvieron que pedir ayuda al ala sicarial del combo de las Chatas, otro grupo delictivo basado en Medellín, dirigido por el conocido narcotraficante Tom.

Allí se desató el infierno en los concurridos balnearios paisas. La sevicia llegó a tal punto que se registraron varios desmiembramientos, como el de alias Willy, quien fue encontrado descuartizado en su residencia de la vereda la Peña en abril pasado.

En uno de los audios interceptados por la fuerza pública se escucha como se ponían de acuerdo los sicarios de este grupo para acabar con sus rivales:

- (Suspiro). Oiga, por allí llegaron cuatro manes que están con el lidioso. Y esos son los manes que le bajaban motos allá a Tierradentro.

- A, jueputa, ¿torre?

- ¡Sí y allí está el que mató a Chucky!

- El Torre, el Chombo, el Pecas y ¿quién es el otro?

- No se quien será el otro....

(...)

- Díganle que me den la ubicación de donde están, ¡para  clavarles las granadas!

- Se hacen en una esquina de la esperanza, que mantienen allí el lidioso y ellos..

- Entonces mañana llegue pacá pa que cuadremos bien y dígale a estos otros peladitos de la (inaudible) y los campaneros suyos que campaneen bien, que les vamos a pegar una arremedita." Dice uno de los asesinos. 

En menos de 6 meses se registraron 10 homicidios en la zona, pero podrían ser más de 30 crímenes los que ocurrieron durante las vendettas.

Tras seis meses de investigación, finalmente pudieron intervenir los agentes de la Sijín en cargo del caso, para poner fin a la masacre. En la redada del martes 25 de julio, capturaron a 63 integrantes de la Piedra en 43 allanamientos diferentes.

Junto con ellos también cayeron en Córdoba El Apa y Ricardo, dos antiguos miembros de las AUC´s vinculados con el Clan del Golfo que dirigían la estructura de la Piedra a distancia.

Para dificultar la organización de criminales interesados en retomar el mercado, las autoridades demolieron uno de los inmuebles que eran utilizados para comercializar los estupefacientes. Pero la rotación de las fincas rentadas para la venta de productos es un problema al que todavía hacen frente las autoridades y que tratarán de atacar por medio de la extinción de dominio.

Durante el operativo fueron incautadas 7 armas de fuego y dos granadas, en tanto que los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía 155 por los delitos de concierto para delinquir agravado,  homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.