Home

Nación

Artículo

| Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Así lograron legalizar a 8.000 colombianos falsos

El tráfico de migrantes tiene en alerta a las autoridades. Capturan a 7 registradores en Atlántico y tienen la lupa a otros 47.

16 de noviembre de 2016

Con cobros que iban desde los 400.000 a los 700.000 pesos, registradores del Atlántico entregaron cédulas y registros de nacimiento colombianos a alrededor de 8.000 personas provenientes de Venezuela, Líbano, China y Lituania.

De esta manera, los inmigrantes ilegales lograban la nacionalidad colombiana y con base en ella iniciaban trámites para documentación que les permitiera llegar a otros países en Centroamérica y Estados Unidos. Los involucrados habrían ganado alrededor de 5.000 millones de pesos con esta actividad ilegal.

La Fiscalía General acaba de ordenar la captura de los dos registradores especiales de Barranquilla, Boris de Jesús Polo y Carlos Arturo González. También contra Hernando Peña Romero, del municipio de Santo Tomás, y Juan Bautista Meriño, de la población de Ponedera. Igualmente están entre los capturados el exregistrador de Malambo (Atlántico), Arturo Jacinto Camargo Jiménez, suspendido disciplinariamente por la Registraduría Nacional desde agosto pasado, y los exregistradores de Luruaco y Candelaria, Luis Eduardo Manjarres Moncada y Warner Bolívar Cueto. Estos últimos, destituidos desde septiembre y junio.

“En apenas dos horas, un ciudadano extranjero obtenía documentos para acreditar su nacionalidad colombiana. Hemos dado al traste cabalmente con esta red”, indicó el Fiscal Néstor Humberto Martínez, quien anunció que serán judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica.

Los migrantes en su mayoría, según la investigación, salían de Urabá (Antioquia) a Panamá. A través de controles migratorios se pudo establecer que los extranjeros ni siquiera entendían español y portaban la documentación colombiana.

Con el apoyo de Migración Colombia y de la Registraduría, la Fiscalía le sigue la pista a otros 47 registradores en todo el país por el tráfico de migrantes. 

Le puede interesar: La delgada línea entre dar la mano al migrante o colaborar con el tráfico

Según el Registrador, Juan Carlos Galindo, se tiene información de estas irregularidades en la expedición de Registros Civiles y de identidad desde marzo. Indicó que en la mayoría de los casos ya se procedió a suspender a los registradores de sus cargos o declararlos insubsistentes.

El Fiscal General también indicó que la gravedad en el tráfico de migrantes llevó a que se realizara una reunión con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para estudiar estrategias conjuntas de lucha contra el fenómeno de criminalidad. Al ser un crimen de naturaleza trasnacional, se registran muchos casos de países fronterizos como Brasil, Perú y Ecuador, que su mayoría buscan a Colombia como un paso para lograr el sueño americano.