Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Video: 18 años después alias ‘Óscar Nobles’ responderá por secuestro del vuelo 9463 de Avianca

Fue capturado Severo Saavedra Benavides, integrante del ELN, grupo que en 1999 tomó en su poder un avión con 41 personas a bordo. También tendrá que dar declaraciones sobre los delitos de extorsión y desplazamiento forzoso.

1 de mayo de 2017

Tuvieron que pasar 18 años para que Severo Saavedra Benavides, alias ‘Óscar Nobles’, respondiera por el secuestro del vuelo 9463 de Avianca en la ruta Bucaramanga-Bogotá. Ese 12 de abril de 1999 seis integrantes del ELN tomaron el control del avión que transportaba 35 pasajeros y seis tripulantes. El drama que vivieron estas personas se alargó por meses. Aunque el grupo armado liberó rápidamente a los ancianos y a un bebé, mantuvo como rehenes al resto de las personas hasta que no le fueron pagadas altas sumas de dinero.

Lea: Condenan al Estado por secuestro de avión de Avianca

Después del secuestro masivo Saavedra siguió delinquiendo. Sin embargo, un esfuerzo conjunto de la Fiscalía, el CTI, la Policía y El Ejército dio como fruto la captura del guerrillero. “En su contra tenía orden de captura por el cargo de rebelión, emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal de control de Garantías de Bucaramanga”, informaron las autoridades.

Actualmente Saavedra se desempeñaba como cabecilla del frente de guerra Darío Jesús Ramírez Castro del ELN, según los informes de Policía Judicial. Pero había hecho parte de la compañía Simón Bolívar, la comisión Capitán Parmenio, la Comisión del frente Capitán Guillermo Ariza, la compañía Anorí del ELN y el frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.

Según las autoridades Saavedra habría participado en otros secuestros. “Aparece vinculado a dos procesos por su presunta participación en el secuestro de los ingenieros de la empresa de ingeniería civil Gummings, en la vereda Casa de Barro en Norosí (Bolívar), en 2013 y el secuestro, en noviembre de 2015, de tres ingenieros y un contratista de la empresa Dinacol, en Simití”.

Consulte: La novela de los rusos perdidos en las selvas del Pacífico

En su prontuario delictivo también se encuentran hechos como los ocurridos el 8 de junio de 2003 en el sur de Bolívar cuando el ELN atacó al Ejército en Micoahumado, Morales, e hirió a un suboficial. Saavedra habría participado en otros ataques contra las Fuerzas Militares en 2006 en las que murieron tres militares y en 2007 en la que un soldado falleció y ocho quedaron heridos.

“El 25 de febrero de 2016 fue el autor intelectual del ataque con artefactos explosivos contra la planta extractora de aceite en Loma Fresca, municipio de San Pablo (Bolívar). Es responsable de un sin número de acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura económica de la región y de varios delitos de extorsión, secuestro y desplazamiento forzoso en el Sur de Bolívar”, aseguró el general Hélder Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.