Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2017 7:36:00 AM

Capturan a Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías

La Fiscalía capturó al empresario por su presunta participación en el carrusel de la contratación. El ente de control tenía información de un intento de fuga.

La Fiscalía capturó al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo López por presuntas irregularidades en la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV).

El empresario habría entregado 700 millones como soborno a los directivos de la UMV para resultar beneficiado con el contrato de reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en la capital del país.

El ente acusador identificó un “modus operandi” en la celebración de este tipo de contratos. Según las pesquisas, en los otros procesos licitatorios de la UMV participó la firma Patria, que hace parte del grupo empresarial Conalvías, y ahí Andrés Jaramillo habría entregado la millonaria suma para que la empresa se ganara el convenio.

La Fiscalía General lo había citado en diciembre del 2016 para imputarle los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, los intentos fueron fallidos y el empresario fue capturado antes de cumplir con la audiencia programada para el primero de febrero en la que se le imputarían cargos.

Funcionarios del CTI llegaron a la casa de Andrés Jaramillo a las 10:50 de la noche para cumplir la diligencia. El ente de control tenía información de un intento de fuga del ex presidente de Conalvías.

En las próximas horas Jaramillo será presentado ante un Juez de Garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao para la legalización de su captura y la imputación de cargos.

El empresario enfrenta otro proceso judicial por su presunta participación en la entrega de un soborno para recibir una parte importante del polémico contrato de la fase III de TransMilenio por la calle 26.

Al parecer Jaramillo pagó comisiones para que Conalvías resultara beneficiada con la cesión del convenio que estaba en las manos del conocido Grupo Nule. Sin embargo, Jaramillo seguró, en una entrevista concedida a Semana.com en el 2013, que los Nule nunca le pidieron dinero para hacer la cesión del tramo de la calle 26 y que su empresa "jamás ofreció nada" para quedarse con la obra.

Jaramillo, cabeza de uno de los principales emporios de la construcción en el país, habría aprovechado que el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, motivado por los constantes incumplimientos de los Nule para iniciar la obra, decidiera quitarles el contrato y cederlo.

Le puede interesar: Extradición, ¿destino de Samuel Moreno?

Por estos mismos hechos fueron condenados el exgobernador Álvaro Cruz Vargas y los exconcejales de Bogotá Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada. Los excabildantes habrían recibido millonarios sobornos para omitir sus funciones de control político frente al contrato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.