Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2017 12:53:00 PM

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo responsable del ataque a policías en Antioquia

Junto con Hernán Cabrera fueron arrestados 7 de sus lugartenientes. En el un operativo en el que participaron más de 150 agentes de la fuerza pública, se desarrolló en la vereda de la Londra de Yalí

Recientemente había vuelto a arreciar el ataque en contra de Policías en Antioquia, como en épocas de Pablo Escobar, lo que despertó recuerdos de una de las años más duras para la fuerza pública en la región. Apenas el 13 de mayo, un patrullero había sido lesionado en el corregimiento de Santa Isabel de Remedios, agresión atribuida al frente Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.

En respuesta, la SIJIN de Antioquia, inteligencia, CICOR y DIJIN coordinaron un operativo en conjunto en el que participaron más de 150 hombres que ingresaron a la vereda la Londra de Yalí, para capturar al cabecilla alias “Hernán”, responsable de coordinar estos  ataques.

Hernán Cabrera Quejada tenía a su cargo más de 70 hombres alzados en armas con injerencia en 18 municipios del Nordeste de Antioquia, con los que realizaba los atentados por los que le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado,  tráfico, porte o fabricación de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, narcotráfico y extorsión.

Junto con él fueron también arrestados 7 de sus lugartenientes entre los que se destacan el segundo al mando, Manuel Octavio Orrego Posada conocido como ‘Correcaminos‘, y Sol Hilda Osorio Peña, alias ‘Hilda‘, encargado de transportar armas y realizar el seguimiento de las patrullas que luego atacarían, así como de conseguir mujeres para el jefe de la organización.  Además de alias ‘Jota‘, ‘Gaviria‘, ‘Manuel‘, ‘Luis‘ y ‘Andrés‘.

Entre el arsenal del que disponían para realizar sus actos, fueron decomisados chalecos arnés, uniformes pixelados, brazaletes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 11 fusiles Galil de combate con municiones, un M-16 con lanzagranadas, un Ak-45 “cuerno de chivo” y 47 granadas además de un mortero IM26.

En la pelea que enfrentan las autoridades con organizaciones criminales de ocho departamentos del país, por los diferentes “Plan pistola” decretados en lo que va del año, también cayó durante el fin de semana Edgar Carrascal Rincón, ficha clave de la banda los Pelusos en el Norte de Santander.  

Alias ‘Edgar‘ fue detenido mientras se dirigía al aeropuerto de Ocaña, a bordo de un vehículo polarizado de color negro, después de emprender un enfrentamiento a tiros con los policías que lo localizaron. En su poder se encontró una pistola “Sig Sauer” con la que realizó los disparos y un fusil M4 de alta precisión.

De acuerdo con el comandante de la Policía Nacional en la región, el hombre tenía antecedentes por los delitos de extorsión, secuestro, cohecho y tráfico de estupefacientes, pero todos los casos han sido “extrañamente cerrados” por la justicia, por lo que en esta ocasión le fueron imputados los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y tentativa de homicidio contra miembros de la fuerza pública.

En la región, el “Plan pistola” ha cobrado la vida de tres policías y dos miembros del Ejército, entre los que se encuentra el comandante de la estación de Teorama, asesinado por francotiradores a finales de Abril.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.