Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

"Espero demostrar mi total transparencia": Carlos Correa

La Fiscalía pidió la detención del ex alcalde de Monteria por las demoras en la entrega del Coliseo Happy Lora de esa ciudad. El alto funcionario se entregó voluntariamente y asegura que espera aclarar las dudas del ente investigador.

16 de junio de 2017

La remodelación del estadio Happy Lora en Montería puso en aprietos a su ex alcalde Carlos Correa. El mandatario había sido condecorado como "el mejor alcalde del mundo" por la gestión ambiental que hizo en la ciudad y la recuperación de la ronda del río Sinú en un premio entregado por la Fundación City Mayors. Sin embargo, años después las obras inconclusas realizadas con miras a los Juegos Deportivos Nacionales le están pasando factura. 

Correa se desempeñaba como Alto Consejero de las Regiones de Presidencia, recientemente había participado en los trabajos del gobierno para levantar el paro en Buenaventura y se había convertido en un funcionario clave en la Casa de Nariño. El viernes, él ex alcalde se entregó a las autoridades "para ponerme a disposición y asegurar mi comparecencia en el proceso".

La captura de Correa genera conmoción en el alto poder pues se consideraba uno de los mandatarios con mejor desempeño recientemente. Tanto que el presidente Santos le había pedido que lo acompañara para promover el desarrollo regional desde el Palacio de Nariño. Anteriormente, Correa había trabajado en Ecopetrol, Tejicondore, y Proexport Colombia. Se desempeñó como director de Mercadeo Relacional del Grupo Carulla Vivero, Gerente de Marca Quesos y Grasas de Alpina S.A, para Colombia, Ecuador y Venezuela; Director Comercial Corsa y Franquicias de Hewlett Packard en la Costa Atlántica.

Según la Fiscalía, existieron irregularidades en los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería y el del 25 de junio de 2012, entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social. En este último, su propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora en la capital cordobesa, por un valor de $12.500 millones. 

Con estos convenios se buscaba habilitar el Coliseo para los Juegos Nacionales del año 2012, por lo que la obra debía culminar en noviembre de dicho año, sin embargo, esto no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace pocos días con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas.

Junto con Correa fueron capturados Marco Daniel Pineda García, actual alcalde de Montería; Pascual Guerrero Arana, director ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, y el funcionario de la interventoría Ffograf Samuel Eduardo Mora. 

Pineda García y Correa son reconocidos en su ciudad por haber sido los hombres que transformaron la capital de Córdoba. En un análisis, La Silla Vacía señala que "Ambos son reconocidos en el Córdoba político, incluso por sus adversarios, como los mandatarios que ayudaron a cambiarle la cara a Montería, que pasó de ser una ciudad estancada a convertirse en una urbe en desarrollo alrededor del recuperado río Sinú". El portal recuerda que Pineda fue el alcalde más joven del país y que el número de obras que adelantó en la ciudad le hizo ganarse el reconocimiento del país.

Correa, por su parte, es conocido por haber incluido el cuidado del agua como el eje del desarrollo de la ciudad. La recuperación del Río Sinu y la planeación del crecimiento de la capital de Córdoba con base a su preservación y cuidado le dieron un lugar destacado entre los mandatarios regionales de América Latina. También es recordado por haber dejado a la ciudad con una cobertura casi universal de acueducto.  

A través de un comunicado, el exalcalde Correa manifestó: 

"Ante las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación según las cuales yo estaría vinculado a una investigación relacionada con la construcción de una obra durante mi administración como Alcalde de Montería en el periodo 2012-2015, he decidido de forma inmediata y voluntaria acudir ante las autoridades competentes para ponerme a disposición y asegurar mi comparecencia en el proceso.

Espero aclarar lo antes posible las dudas del ente investigador y demostrar mi total transparencia en todas mis actuaciones como servidor público".

A su vez, el alcalde de Monteria Marcos Daniel Pineda también emitió un comunicado

"La Alcaldía de Montería se permite informar a la opinión pública, que el Alcalde,Marcos Daniel Pineda García, al conocer a través de los medios de comunicación sobre el requerimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, y en aras de continuar actuando conforme a lo que dictan las leyes colombianas, compareció ante esta autoridad de manera voluntaria en la ciudad de Montería y se dirige en estos momentos a la ciudad de Bogotá, en donde espera ejercer sus derechos para evidenciar ante las instancias competentes, la transparencia de sus actos en todo momento de su vida pública. La Alcaldía de Montería seguirá cumpliendo con sus obligaciones legales y constitucionales, en desarrollo de las políticas y las prioridades trazadas por el Alcalde en su Plan de Desarrollo Montería Adelante 2016- 2019".