Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2017 1:24:00 PM

Capturan al polémico empresario Federico Gaviria por caso Odebrecht

El nombre del exvicepresidente de la ETB, condenado por el carrusel de las ambulancias, vuelve a aparecer en los sobornos de la firma brasileña en Colombia. Era vecino de Otto Bula, cercano a Gabriel García y se le señala de estructurar la Ruta del Sol 2. Eduardo Zambrano también fue detenido.

La captura de Federico Gaviria por el caso de Odebrecht no es una sorpresa. Su nombre viene sonando desde el comienzo del escándalo al lado del exsenador Otto Bula y como el hombre que estructuró el proyecto Ruta del Sol 2. La última vez que saltó a los medios de comunicación fue en medio de las investigaciones por la forma en que el exsenador logró blanquear 4,6 millones de dólares, que la firma brasileña pagó como cuota de éxito por el otrosí Ocaña-Gamarra.

Gaviria se considera como la pieza clave de este escándalo por su cercanía con los círculos políticos y empresariales. En las pesquisas del ente acusador, el nombre de Gaviria fue mencionado por el capitán Gustavo Urrego Contreras, dueño de la firma Aerocharter Andina, a través de quien se hizo la entrega del millonario soborno en Colombia.

El capitán explicó ante la justicia que esta transacción fue un favor que le pidió César Augusto Hernández Sanmartín por lo que accedió a recibir en cuentas de Panamá los giros que hizo la firma constructora para después entregar el dinero en Colombia. "Él me dijo que el dinero era el pago de una asesoría jurídica y una comisión de una venta de una propiedad en Colombia. Después me enteré que era un señor Federico Gaviria que había comprado esa propiedad, era de una finca en Cáceres (Antioquia), llamada La Cubana”. dijo. 

Urrego le aseguró a la Fiscalía que confió en que se trataba de una operación transparente y que fue Hernández quien le informó que había visto el nombre de sus compañías por televisión cuando se destapó el escándalo de Odebrecht. "Después en una reunión hace mes y medio me dijo (Hernández) que yo le hice el favor de prestarle esas cuentas pero que no sabe de dónde provenía el dinero, pero que era un señor Federico Gaviria que había comprado esa propiedad”, indicó el capitán.

El Federico Gaviria que menciona el testigo en el escándalo es el mismo que acaba de ser detenido en Bogotá. El polémico empresario fue condenado por el carrusel de las ambulancias a 31 meses de detención, previa firma de un preacuerdo y aceptación de cargos.

Fue hallado responsable de destinar comisiones del 9  por ciento de un millonario contrato de ambulancias que suscribió con la Secretaría de Salud Distrital. El dinero habría ido a parar a los fondos del exsecretario de Salud Héctor Zambrano, del concejal Hipólito Moreno y de Emilio Tapia.

Gaviria apareció relacionado con ese contrato que obtuvo a través de Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. Desde el comienzo fue un negocio ‘amañado’, pues del 70  por ciento de las firmas del consorcio no tenía nada que ver con el sector salud.

Cuatro años después, el antioqueño vuelve a tener su propio expediente judicial. Es un hombre cercano al exviceministro Gabriel García Morales. También se señala que Bula y Gaviria supuestamente eran socios, además que eran vecinos en el lujoso condominio Santa Ana, en Chía, según lo confirman los registros inmobiliarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.