Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2017 8:59:00 PM

Cae funcionaria del CTI cuando recibía plata de un político

La investigadora estaba adscrita a Justicia y Paz del búnker en Bogotá. También fueron judicializados 15 funcionarios en Nariño. Así avanza la estrategia del fiscal general para "limpiar la casa".

Pasado el mediodía de este miércoles, una investigadora del CTI de la Fiscalía fue capturada cuando recibía 15 millones de pesos que le exigía a un concejal de Villeta a cambio de librarlo de una investigación por supuestos apoyos a grupos paramilitares. 

En el momento en que la funcionaria, en grado profesional de gestión III adscrita a Justicia y Paz, recibía el dinero, agentes del Gaula de la Policía, en coordinación con la dirección nacional anticorrupción, procedieron a detenerla. En el operativo también fue capturada otra persona cuya identidad aún se desconoce.

Según la investigación, el concejal era presionado para que desembolsara en total 250 millones de pesos con el fin de no ser judicializado por cuenta de versiones de paramilitares que lo acusan de haberlos apoyado cuando fue alcalde. 

Las capturas hacen parte del plan del fiscal Néstor Humberto Martínez de "limpiar la casa" por cuenta de denuncias que señalan a funcionarios de participar en hechos de corrupción con el fin de ‘engavetar‘ investigaciones y favorecer a los implicados a quienes deberían estar perseguiendo. 

De manera que las detenciones en Bogotá se suman a las capturas masivas esta semana de 15 funcionarios del ente investigador, entre fiscales e integrantes del CTI en Nariño.

Con ayuda de la DEA se logró establecer que la organización de narcotraficantes había permeado a algunos funcionarios en Tumaco y Pasto (Nariño), para favorecer su accionar criminal. Se realizaron detenciones en ocho ciudades, incluidas Policarpa, Ipiales, Samaniego, Cali y Villavicencio.

De acuerdo con la investigación, el papel que habrían desempeñado los servidores habría consistido en el favorecimiento en procesos judiciales en contra de los miembros de la organización. También habían participado de la devolución y la venta de cargamentos de droga incautada, así como la venta de información privilegiada.

Los funcionarios fueron detenidos por una una organización criminal dirigida por José Feliciano Góngora Solís, alias ‘Chano Góngora‘, que tendría presuntos vínculos con la Columna Daniel Aldana de las FARC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.