Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2017 2:05:00 PM

Los falsos nacimientos de Ciénaga, en el Magdalena

En dos años han sido expedidos más de 700 registros de nacimiento ficticios para extranjeros en ese municipio, los cuales podrían ser parte de una red nacional de falsos papeles que involucra a registradurías y notarías de todo el país.

Entre 2013 y 2015, el registrador municipal de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, Ilfred Miguel Carillo Pérez y siete de sus colaboradores expidieron más de 700 falsos registros de nacimiento para extranjeros que se quisieran hacer pasar por colombianos.

Según la vocación del título, los precios oscilaban entre 300.000 pesos para las personas que pretendieran prostituirse en el país, 600.0000 para los que quisieran trabajar como locales y 2 millones para quienes buscaran salir y aprovechar los convenios que tiene Colombia con México, Europa o Estados Unidos en materia de migración.

Por esos presuntos delitos fueron capturados por agentes de la CTI y de la SIJIN Ilfred Carillo Pérez, Jorge Eliécer Noriega Polo, Delsy Esther Polo Parejo, Alexánder De Jesús Márquez, Jairo Pascual Romero, Rafael Antonio Pinedo y Harold Demóstenes Polo.

En el momento del operativo, Ilfred Carillo se desempeñaba como registrador municipal en Riohacha, en el departamento de la Guajira. Al igual que sus colegas, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga le impuso medidas de arresto domiciliario mientras inicia el juicio en su contra en el que se les buscará imputar los cargos de acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir.

Pero la modalidad del delito no es nueva. Apenas el año pasado se detectó un caso similar en la registaduría de Malambo en el Atlántico y hasta el momento han sido detenidos por lo menos 11 funcionarios públicos implicados en una red nacional de tráfico de papeles falsos que podría generar hasta 68.000 documentos por año en todo el país.

Como en otros casos, uno de los capturados de Ciénaga declaró conocer personalmente y haber visto nacer a 244 personas, en tanto que otro hizo lo mismo con 155 nacimientos ficticios.

De acuerdo con fuentes locales, el negocio es de antaño, pero fue la llegada de numerosos cubanos y sobre todo venezolanos recientemente la que “alborotó el avispero”. Con el arribo masivo de migrantes ilegales del país vecino, la cantidad de registros incoherentes fue difícil de sostener y esconder de la vista de las autoridades nacionales.

Te puede interesar: Así lograron legalizar a 8.000 colombianos falsos

De pronto resultó que en Ciénaga habían nacido muchas personas que ahora viajarían a otros países o podrían trabajar y votar en Colombia, de las que no se tenía conocimiento hasta la fecha.

Si las fuentes locales son reacias a hablar del tema, es porque el Magdalena sigue siendo una región compleja, en la que varios grupos delincuentes se disputan el territorio y se encuentran generalmente involucrados en la mayoría de los negocios ilegales.

De hecho, el acontecimiento que prendió las alarmas en la Registraduría Nacional fue la quema de la bodega en donde se almacenaban los certificados emitidos que ocurrió el mes pasado en el centro de la ciudad.

Por eso es el que el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo fue en persona a hablar con los agentes de la Fiscalía local, los cuales aceleraron a su vez el proceso de investigación que concluyó en la captura de los siete funcionarios públicos y de tres más que deberían ser presentados ante el público próximamente.

Según explicó a Semana.com Juan Carlos Galindo, estos arrestos son parte de una cruzada nacional de transparencia emprendida en 2016, en la que se iniciaron numerosas auditorías internas en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar,  Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca y el Amazonas para combatir la creación de falsos papeles para extranjeros que ya se había vuelto una problemática de dimensiones nacionales en la que también estaría involucradas las notarías públicas de los respectivos municipios.

Puedes leer: El triste éxodo de los venezolanos a Colombia

Desde junio pasado, el operativo que inició con la captura de registradores especiales en Barranquilla ha culminado en el inicio de 57 procesos disciplinarios contra servidores públicos de los cuáles 17 han sido suspendidos de sus funciones.

De acuerdo con Galindo, la problemática es compleja para el país porque la fuerte crisis que vive Venezuela ha llevado a miles de personas a traspasar fronteras y buscar mejor suerte en Colombia o encontrar aquí un punto de partida más sencillo para poder saltar a otros países. Por eso, asegura es que se está llevando un esfuerzo grande de control interno y disciplinario en todo el país, aunque hasta la fecha no se ha considerado investigar la relación de funcionarios de administraciones anteriores con esta red.

Para el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, el delito también es facilitado por los problemas de instrumentos de identificación de las personas y la fragilidad del estado civil de las personas en el país, los cuales llevan a que los notarios tengan la obligación de reconocer a cualquier sujeto que venga acompañado de dos testigos y asegure haber nacido en  suelo colombiano. Al respecto se expidió un decreto reglamentando que permite analizar con más detalle los registros que contienen algunos apellidos extranjeros, en particular de origen asiático, pero es un tema delicado debido a los convenios internacionales firmados por Colombia que impiden la discriminación por motivos o de origen étnico o de cualquier otra índole que se deberán resolver pronto, si se quiere evitar una afectación de las ventajas migratorias que ha logrado Colombia en varios países del mundo recientemente.

Recomendamos: El registro de nacimiento: el derecho a tener derechos

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.