Home

Nación

Artículo

Los funcionarios habrían comercializado más de 200 kilos de coca que habían sido incautados. | Foto: Internet

OPERATIVO

Capturan a ocho funcionarios del CTI por narcotráfico

Los servidores son señalados de formar parte de una red que se apropiaba de los estupefacientes incautados para luego comercializarlos. La Fiscalía les imputará cinco delitos.

3 de mayo de 2016

Tras más de dos años de investigaciones, este jueves la Fiscalía capturó a ocho investigadores del CTI por narcotráfico y corrupción, en un operativo que se llevó a cabo este martes en Popayán (Cauca). Según las pesquisas del ente investigador, en dos ocasiones los funcionarios habrían hecho grandes incautaciones de cocaína, pero, en vez de entregar la droga a las autoridades pertinentes, se apropiaban de ella para luego venderla a narcotraficantes.

Así lo confirmó el director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, quien aseguró que “se apropiaban de parte de la mercancía y solamente entregaban una porción mínima a las autoridades judiciales para las investigaciones correspondientes y la cantidad de la que se apropiaban la vendían a los mismos narcotraficantes”.

De esta manera, en el mes de mayo del 2013 los funcionarios incautaron 100 kilos de coca, de la cual sólo habrían entregado a las autoridades 30. Adicionalmente, según las autoridades, sustituyeron esos kilos por unas sustancias falsas, por lo que rendían informes con información y pruebas adulteradas.

En la segunda ocasión, en octubre de ese mismo año, los servidores públicos habrían decomisado 190 kilos de droga que, como la primera vez, fue reemplazada por otros químicos. En esta ocasión, presuntamente falsificaron todo el material incautado para luego venderlo a dos millones de pesos por kilogramo, según el fiscal Ospitia.

Por los hechos, la Fiscalía les imputará a los funcionarios los delitos de tráfico de estupefacientes, concusión, falsedad ideológica en documento público y, posiblemente, concierto para delinquir.

Mientras tanto, las ocho personas serán presentadas este martes ante un juez de control de garantías en el municipio de Popayán, donde, ante un juez, se judicializarán los funcionarios que, hasta la fecha, fungían como investigadores de campo y de laboratorio del CTI.