Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/06/12 23:34

Cayó el hombre que habría defraudado los Juegos Nacionales 2015

Orlando Arciniegas Lagos, capturado en la frontera con Ecuador, es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Orlando Arciniegas Lago Foto: elolfato.com

Faltando dos meses para la celebración de los Juegos Nacionales 2015 Tolima recibió una mala noticia. Coldeportes le quitó a Ibagué la sede de varias competencias. ¿La razón? Los retrasos en las obras de los centros deportivos.

Aunque poco se dijo en ese entonces de quiénes estaban detrás de los irregularidades que se habrían presentado en la consecución de la obras, las autoridades venían siguiéndole la pista a uno de los hombres señalados por los retrasos.

En la frontera con Ecuador fue capturado este domingo por la Policía Nacional Orlando Arciniegas Lagos. Se trata del abogado que fue asesor del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (IMDRI) durante la Alcaldía de Luis H. Rodríguez.

Sobre él pesa uno de los más grandes desfalcos que sufrieron centros deportivos. Según la investigación, los fraudes en los que habría incurrido alcanzan 11.500 millones de pesos, un dinero que había sido asignado única y exclusivamente para los Juegos Nacionales.

De acuerdo con Blu radio, que cita fuentes policiales, el abogado habría "solicitado el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 % a una empresa para que esta resultara favorecida con un contrato de consultoría por 11.500 millones de pesos". Así pues, Arciniegas habría recibido el dinero a través de varias empresas representadas por dos particulares.

Cuando el abogado conoció el proceso en su contra no dudó en hacerle el quite a la justicia. Lo último que se supo de él es que había viajado a Valencia (España) el 15 de febrero del 2016.

Una vez en territorio colombiano, tendrá que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.

Ahora, Arciniégas asumirá su defensa ante los estrados judiciales, donde finalmente se definirá que tanta responsabilidad tuvo o no en el fraude fiscal que habría sufrido la capital de Tolima durante de los Juegos Nacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.