Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Capturan a presuntos autores de asesinato de líder social y su familia en Cauca

Los hechos ocurrieron en el municipio de Mercaderes el pasado 29 de abril, donde fueron asesinados Álvaro Narváez, su esposa, hijo y nieta.

6 de agosto de 2020

La Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro presuntos responsables del homicidio del líder social Álvaro Narváez Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vado del municipio de Mercaderes (Cauca), y de su esposa, su hijo y su nieta, ocurrido el pasado 29 de abril en el corregimiento de Mojarras.

De acuerdo con las autoridades, los trabajos, encabezados por el Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol permitieron ubicar en la vereda Las Veraneras, jurisdicción de Popayán (Cauca), a un hombre conocido como ‘Veneno’. La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo:

Así mismo, en la vereda El Cardo, de Mercaderes, se materializaron las capturas por orden judicial de las personas conocidas como ‘Lucho’, ‘Cristian’ y ‘Nini’. Se logró establecer que los capturados pertenecerían a una estructura criminal con alcance local que, a través de intimidaciones y amenazas, realizaba exigencias de dinero a los pobladores.

Justamente, dentro de las líneas de investigación manejadas en este caso, está una hipótesis de que la masacre del líder social y su familia pudo ser por el supuesto no pago de una extorsión, situación de la cual venía siendo víctima Narváez.

A los capturados se les imputarán, ante un juez de control de garantías, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, “en el lugar de los hechos fueron recogidos y posteriormente analizados más de 90 elementos materiales probatorios, entre vainillas de diferentes calibres y equipos de comunicación, que facilitaron la identificación de los autores materiales del crimen, a través de la aplicación de procesos técnicos y científicos de criminalística”.

Vale mencionar que la detención de los sujetos se suma a la captura registrada el pasado 6 de mayo, en El Bordo (Cauca), de un hombre conocido como ‘René’, señalado como uno de los presuntos autores del crimen.