Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

JUSTICIA

Tres hombres fueron acusados de abusar de niñas en Villavicencio

Un profesor de inglés, un cantante y un músico son acusados de conformar una red de trata de menores en los llanos orientales. Se trata de una de las zonas con mayor tasa de violencia sexual contra menores de edad, muy por encima de otras zonas del país.

12 de octubre de 2017

Desde hace cerca de un año, la fiscalía de Villavicencio ha estado siguiendo la pista de un grupo de hombres presuntamente responsables de ‘enganchar’ y prostituir a menores de edad provenientes de un colegio situado en el oriente de la capital del Meta.

Según explicó el ente acusador, se trató de una red de trata conformada por un profesor de inglés de la institución, encargado de convencer a las niñas de acceder al negocio, así como de un cantante de un centro comercial y de un músico que lo acompañaron.

Para realizar el comercio ilegal, Yessid B., Henry M. y Robinson C. conformaron un grupo de whatsapp al que nombraron “Las muñecas de la mafia” a través del que contactaron a los clientes interesados en pagar por la virginidad de las menores de entre 13 y 15 años que fueron capturadas por la red.

Luego, su chofer, Carlos A., las llevaba a una finca del profesor de inglés ubicada en el oriente de Villavicencio, donde eran drogadas e inducidas a prostituirse por sumas que oscilaban entre los 20.000 y 100.000 pesos. El mismo hombre era el que traía y llevaba a los ‘compradores’ que también incurrieron en el delito. Al menos 2 de los capturados sostuvieron relaciones sexuales con las niñas.

Puedes leer: El funcionario de Medicina Legal acusado de abusar de dos de sus pacientes

Fueron las denuncias de los padres de 4 víctimas las que prendieron las alarmas en la fiscalía.Con base en estas quejas, el CTI y el Gaula de la Séptima Brigada del Ejército Nacional iniciaron la investigación que les permitió proceder a la captura de los agresores en la vía pública e imputarlos por los delitos de demanda de explotación sexual, acceso carnal abusivo con menor de 14  años, suministro de sustancias alucinógenas, proxenetismo, utilización de medios técnicos para la solicitud de demanda sexual y utilización de menores para cometer delitos.

A pesar de que el grupo CAIVAS recolectó evidencias tales como interceptaciones de llamadas, videos y fotografías que evidenciaron el proceder del grupo, los detenidos no se allanaron a cargos.

Sin embargo, ante la gravedad de los hechos, el Juzgado 1o Penal Ambulante con función de control de garantías les dictó medida de detención preventiva en establecimiento carcelario. De confirmarse las acusaciones que pesan en su contra en el juicio, los responsables de la red de trata podrían pasar hasta 37 años detrás de las rejas.

El problema del abuso sexual, en particular con menores, es recurrente en los Llanos orientales. De acuerdo con el informe de Medicina Legal Forensis 2016, Dato para la vida, la tasa de exámenes médicos practicados por presuntas violencias sexuales en el Meta es de las más altas del país (138.49 casos por 100.000 habitantes) a la par de lo que sucede en los departamentos de Guainía, Arauca o Casanare.

En contexto: Cae el presunto asesino de 11 mujeres en Villavicencio

Una estadística que se puede cruzar con la de la violencia ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes que también es extremadamente alta en esas regiones (144,67 casos por cada 100.000 habitantes en el Meta), muy por encima del promedio nacional estimado en 65,25 casos por 100.000 habitantes.

Recientemente, las historias del médico legal de Villavicencio acusado de abusar de sus pacientes o del hombre que habría asesinado a 11 mujeres a las que violó según un ritual macabro en otro municipio del Meta, entre otros relatos de terror, resucitaron el espectro de la violencia sexual en esa zona del país y plantean la interrogante de qué es lo que está sucediendo los Llanos para permitir la multiplicación de ese tipo de comportamientos.