Home

Nación

Artículo

Alias 'Morocha', de 54 años, era la enfermera de la columna móvil 'Gabriel Galvis' de las FARC. | Foto: Cortesía Ejército

ORDEN PÚBLICO

Capturan a la 'abuela enfermera' de las FARC

Con 54 años y varios cursos de primeros auxilios, alias 'Morocha' estaba encargada del cuidado de varios heridos de esa guerrilla.

2 de octubre de 2012

Una mujer que desde hace cinco años se dedicaba a curar los enfermos de la columna 'Gabriel Galvis' de las FARC fue capturada en las últimas horas por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo en el norte de Cauca donde era buscada por el delito de rebelión por una fiscalía seccional de Florida, Valle.

Nació en 1958 y se conoce con el sobrenombre de 'Morocha', pero su verdadero nombre es Yineth del Carmen Ortiz Andrade quien, a la par con la labor de los primeros auxilios, también era la encargada de movilizar el material de guerra que a esa facción subversiva le llegaba de otros frentes.

Además, era la encargada de buscar los medicamentos y los suministros hospitalarios para atender a los diferentes lesionados de la 'Gabriel Galvis' que presentaban quebrantos de salud por diferentes motivos.

Su detención se dio en su propia vivienda en la que fueron hallados, además de explosivos y municiones, varias cajas de medicinas.

Una de las personas a las que se presume atendió es a Gerardo Talaga Velasco, alias 'Pacho Miravalle' considerado como uno de los fundadores de esa columna móvil, también capturado en el marco de la misma operación del Ejército.

"Este sujeto es uno de los hombres de confianza de alias 'Leonel Paz', el cabecilla de la 'Gabriel Galvis' y es un experto en el manejo de explosivos", dijo el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea, quien agregó que "'Miravalle' participó en el asesinato de cinco militares en abril de este año en zona rural de Florida, Valle".

Tanto 'Pacho Miravalle', de 51 años, sería uno de los más antiguos integrantes de las FARC con un experiencia en la colocación de campos minados ya que aprovechaba su conocimiento de la zona en la que se movía.