Home

Nación

Artículo

El exalcalde de Bojayá Manuel Joaquín Palacios. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¡Lo capturan tras aparecer en televisión!

La increíble y triste historia de un exalcalde chocoano víctima de las FARC que resultó el ‘mejor amigo’ de los paramilitares.

9 de abril de 2015

El artista Andy Warhol declaró: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. En el caso del exalcalde de Bojayá Manuel Joaquín Palacios, la gloria apenas le duró unos cuantos segundos, pero fueron suficientes para mandarlo tras las rejas.
 
Esta increíble y triste historia tuvo su punto de inflexión el pasado 7 de abril. Ese día, el Partido de La U fue el escogido para ocupar el espacio institucional que brindan los canales privados antes de las 7:00 de la noche. En esta oportunidad el presidente de la colectividad, Roy Barreras, durante un recorrido por Quibdó, Chocó, hablaba de las víctimas y de que las guerrillas debían dar el paso para la paz.
 
En los más de dos minutos de espacio, La U les dio cabida a dos víctimas que hablaron de sus casos. Uno de ellos fue el activo político de esa colectividad en Chocó y exalcalde de Bojayá Manuel Joaquín Palacios, a quien, según sus palabras, la guerrilla le asesinó 43 integrantes de su familia durante la cruenta toma guerrillera en mayo del 2002.
 
En un conmovedor discurso ante los asistentes a la convocatoria de La U, el político dijo: “En mayo del 2002 la guerrilla de FARC me asesinó 43 familiares en la masacre de Bellavista. Si Las FARC firman el proceso de paz con el gobierno del presidente Santos, mi familia perdona a la guerrilla que asesinó a mis familiares y estamos dispuestos a convivir con ellos como hermanos”.
 
Sus palabras demostraban una vez más que algunas víctimas, como en su caso, estaban dispuestas a perdonar. Más allá de ese plausible acto, la sorpresa de los chocoanos fue mayúscula cuando al día siguiente, el miércoles pasado, agentes del CTI capturaron a este político y víctima por presuntos vínculos con el jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’.

En efecto, y según el reporte de la Fiscalía, el exmandatario local fue el responsable del reprochable crimen de financiar con los dineros de un olvidado y sufrido pueblo chocoano, un bloque paramilitar durante los años 1997 y 1999.

La evidencia de la Fiscalía no es poca. El ‘Alemán’ aseguró en algunas de sus intervenciones durante las audiencias de Justicia y Paz que el político “aportaba mensualmente millonarias sumas de dinero a los ilegales para que combatieran la subversión y le prestaran seguridad durante sus desplazamientos a la zona rural de la población”.

El jefe paramilitar fue el mismo que, con sus declaraciones, envió tras las rejas a tres congresistas de ese departamento por haber recibido apoyo de esa estructura ilegal.

En el caso de Palacio, la Fiscalía lo oirá en indagatoria a través de un fiscal especializado de Quibdó que lo investiga como presunto responsable de concierto para delinquir agravado. Él deberá demostrar que no utilizó los recursos del Estado en tan repudiable acto. El exalcalde también terminpo involucrado en un presunto fraude electoral en las elecciones pasadas del Congreso.

No se sabe si los agentes del CTI al verlo en televisión lo identificaron y fueron tras él. Lo cierto es que de ser figura estelar, en horario triple A, Palacios fue a dar a una sombría celda.