Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2017 3:41:00 PM

Capturan al holandés, el enlace de una red de narcotráfico a gran escala

La Fiscalía desmanteló una organización que enviaba cocaína a Centroamérica y Europa. A los detenidos se les imputarán los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

;
AFP

Las autoridades de Colombia capturaron a un ciudadano holandés y a nueve colombianos señalados de hacer parte de una organización que enviaba cocaína a Centroamérica y Europa, informó este lunes la Fiscalía.

El holandés, identificado como Robert Vresweck, era el enlace de esta red de narcotráfico "a gran escala" que delinque en el Caribe colombiano y envía clorhidrato de cocaína a Europa, indicó el ente acusador en un comunicado.

Vresweck, también conocido como "El holandés", "El Mono" o "Hobby", fue detenido en el municipio de Anserma Nuevo, en el departamento del Valle del Cauca (oeste), agregó el ente acusador.

Puede leer: El narco sueco que se escondía en Medellín

Los otros nueve detenidos, todos de nacionalidad colombiana y entre ellos una mujer, fueron capturados en las ciudades de Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y el municipio de Ciénaga, en una operación ejecutada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Armada Nacional tras dos años de investigaciones.

Según las autoridades, los retenidos hicieron 18 envíos de drogas en dos años.

Para ocho de esos cargamentos, en los que movilizaron más de dos toneladas de estupefaciente, usaron lanchas, barcos pesqueros y veleros hacia Panamá, Costa Rica y Honduras.

Consulte: El capo que está a punto de quedar en libertad

En los diez restantes, hicieron uso de embarcaciones mercantes que salieron del Caribe colombiano con destino final a Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Los cargamentos tenían un costo en el mercado internacional de 900.000 millones de pesos (unos 311 millones de dólares) y para su salida del país esta organización necesitaba "el aval" del Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: La historia del narco que fue socio del prostíbulo El Castillo

A los detenidos se les imputarán los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, añadió.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.