Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/10/08 00:00

El fin al clan de los Giraldo

La policía capturó al jefe de esta organización delincuencial Alberto Giraldo Giraldo y seis personas más.

Cayeron siete presunto integrantes de la organización. Foto: Policía.

Parece que el reconocido ‘Clan de los Giraldo’ llegó a su fin. Este martes la Policía reportó la captura de siete presuntos integrantes de la organización al margen de la ley, entre ellos Alberto Giraldo Giraldo, quien en la actualidad sería el jefe de la estructura armada.

Cuatro personas más vinculadas con el ‘clan de los Giraldo’, que se encuentran en prisión, fueron notificadas de un nuevo proceso judicial en su contra, por diferentes delitos.

Giraldo, conocido con el alias de ‘Beto’, es sobrino del exjefe paramilitar Hernán Giraldo. Labores de inteligencia de la Policía permitieron conocer que tras la captura de Aldemar y Rubén Giraldo, sus primos, asumió como máximo jefe de la organización al margen de la ley.

Su misión al parecer era mantener viva la organización, las actividades del narcotráfico y la lucha territorial que mantienen con la banda criminal los ‘Urabeños’, en el corregimiento de la Guachaca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y parte de La Guajira.

La captura de alias ‘Beto’, como también se le conoce, se produjo en Barranquilla. Los seguimientos de las autoridades habían arrojado que Giraldo estaba desde ha un mes en esa ciudad, luego que salió de Santa Marta con el fin de no ser detectado.

La guerra que mantienen los ‘Giraldo’ con los ‘Urabeños’, ha dejado un elevado número de personas asesinadas desde el 2012, cuando las dos organizaciones comenzaron la confrontación.

Los demás capturados son Efraín Antonio Granados Fuentes, Lisandro Antonio Manjarres Molina, Yeison Andrés Ulloa González, Genys Calixto Guerrero Peña, Sixto Manuel Acosta Moreno y Leosdado Giraldo Franco.

Los reclusos notificados por el nuevo proceso son José Guillermo Calle Giraldo, Edgardo José Solano y Luis Guillermo Monroy Galeano. Del cuarto implicado en los hechos se mantiene la identidad en reserva por ser un testigo protegido de la Fiscalía.

“Las siete capturas se hicieron efectivas en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y Medellín. Por su peligrosidad, los delincuentes fueron trasladados a Bogotá, y fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y terrorismo”, explicó el general Ricardo Restrepo Londoño, director de Antinarcóticos.

Otras capturas

Aldemar Giraldo Giraldo fue capturado el pasado 20 de junio en Maicao (La Guajira), mientras a Rubén Giraldo Giraldo lo detuvieron el 28 de abril de este año y Elkin Javier López Torres, alias la ‘Silla’ fue capturado en Buenos Aires (Argentina) en noviembre del 2012.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×