Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Capturan a alias el 'Indio', cabecilla guerrillero de las FARC

Se trata de Neil Russel González Garay, segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las FARC. En este mismo operativo fue capturada también Flor Alba Loaiza García, alias 'Bibiana'.

14 de septiembre de 2011

Las autoridades capturaron en el centro del país a un cabecilla guerrillero, quien recibió instrucción directa y especializada en el manejo de armas del exjefe militar de las FARC alias 'Mono Jojoy', informó este martes el Ejército.

En un comunicado, la institución señaló que Neil Russel González Garay, conocido con los alias del 'Indio' y 'César', segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las FARC, fue capturado en una zona rural del municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca.
 
Precisamente, en Cabrera nació Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy'.
 
Según el Ejército, el 'Indio' acumula una trayectoria de 20 años en la guerrilla, que arrancó con su apoyo logístico a la séptima cuadrilla de las FARC y se consolidó con su ingreso en las filas "gracias a la confianza que le tenía el 'terrorista' 'Jorge Briceño Suárez' alias 'Mono Jojoy'", precisa la nota.

Asimismo, indica que fue el exlíder militar guerrillero quien "lo entrenó como operador de ametralladora punto 50, siendo este el primer integrante del 'grupo terrorista' en capacitarse en esta especialidad".

Después, participó en las tomas guerrilleras de Coreguaje, en el departamento de Putumayo, en 2001, y en la de Miraflores en 1998, en la región del Guaviare, ambas en el sur del país.

Durante 2010 fue cabecilla de la comisión de la cuadrilla 26 y en el último año se desempeñaba como segundo al mando del grupo 51 de la guerrilla, que opera entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

El 'Indio', según el documento, venía desarrollando labores de presión extorsiva, actividades de proselitismo armado, inteligencia delictiva, organización de masas y reclutamiento forzoso.

Sobre él pesa una orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo, la cual es solicitada por la Fiscalía Especializada del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca.

En este mismo operativo fue capturada también Flor Alba Loaiza García, alias 'Bibiana', una mujer de 32 años que formaba parte de las FARC desde hace 15 años en el Bloque Móvil Arturo Ruiz y la cuadrilla Antonio Nariño como cabecilla de escuadra.

'Bibiana' había sido detenida en 2008 y cumplió condena en el penal del Buen Pastor de Bogotá por el delito de subversión y, aunque en el momento se encontraba en libertad condicional, "se desempeñaba como radio operadora de alias el 'Indio'", dice el comunicado.

También fueron capturados otros dos integrantes de las redes urbanas de las FARC que no fueron identificados.
 
EFE