Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

JUDICIAL

Cayó alias ‘Picante’, el terror del centro del Valle

Es uno de los jefes de los' Rastrojos', dominaba en Tulúá y es responsable de varios descuartizamientos.

20 de septiembre de 2013

Una semana después de que la Dijín capturó a alias el 'Indio', el nuevo jefe de los Rastrojos en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, cayó su heredero, alias 'Picante'.

Su captura habría quedado como una más dentro de la extensa gama de 'baby' mafiosos que diariamente surgen dentro de las bandas criminales, de no ser porque Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias 'Picante', es el responsable de poner en práctica una tenebrosa manera de imponer su poder territorial: descuartizar a sus víctimas y exhibir sus cabezas como trofeo y mensaje de terror hacia sus enemigos.

Según el general Rodolfo Palomino, la crueldad en sus delitos contrasta con su cobardía, pues “usó como escudo a su propia madre, que se encontraba con él”.

Descuartizar. Eso era lo que venía haciendo desde el año pasado en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, como una forma despiadada de hacerse al negocio del microtráfico, extorsiones y rutas mafiosas, en ciudades como Tuluá, Palmira, Buenaventura, Pereira y La Virginia.

En el bajo mundo lo señalaban como un hombre de mucha frialdad criminal, a tal punto que fue el escogido por sus jefes para dirimir las pujas internas dentro de los Rastrojos. Entre sus víctimas no sólo estaban los jíbaros o sicarios infieles, sino todo aquel que se negara a pagar las extorsiones.

‘Picante’, de 36 años, empezó trabajando como sicario de los hermanos ‘Comba’ y se le responsabiliza de estar al mando del microtráfico en Tuluá y Palmira.


El apodo de ‘Picante’ viene desde los años en que trabajaba con los herederos del Cartel del Norte del Valle que actualmente están presos en Estados Unidos, porque solían decir: “que venga el que pica”, ya que después de asesinar solía descuartizar a sus víctimas.

Precisamente a comienzos del 2012, Tuluá y Buenaventura se vieron aterrorizadas por la aparición sistemática de casi una decena de hombres descuartizados. Para las autoridades no había duda que tras esos episodios de violencia estaba 'Picante', en especial porque informes de inteligencia daban cuenta que su sevicia criminal la aprendió de narcotraficantes de carteles mejicanos con los que tenía negocios.

Pero sin duda en Tuluá fue donde se dio a conocer no sólo por su fama sanguinaria, sino porque durante la puja interna territorial entre otras facciones de los Rastrojos, algunos de los descuartizados llevaban carteles con mensajes suyos. (ver nota)

De acuerdo con información de inteligencia recopilada en esa ciudad del Valle, 'Picante' es un curtido expolicía de Zarzal (Valle) que se retiró de la institución en el 2008 y pasó a integrar la estructura mafiosa de Diego Pèrez Henao, alias 'Diego Rastrojo', mano derecha de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias los 'Comba'. Pero tras la entrega de los 'Comba' a las autoridades de Estados Unidos y la extradición de 'Diego Rastrojo', se desató una puja al interior de esa organización delincuencial por el control territorial. En esa guerra fue clave la sevicia criminal de 'Picante'.

Lo insólito es que en noviembre del 2012, el delincuente fue capturado durante una cumbre mafiosa que se realizó en una finca de La Virginia, Risaralda, pero inexplicablemente un juez de Cali lo dejó en libertad. Los investigadores recuerdan que durante la operación de captura, 'Picante' se tragó una simcard que al parecer contenía varias pruebas de sus delitos.

Casi un año después de esa captura, volvió a ser aprehendido. Sucedió este jueves luego de varios meses de infiltración a la estructura de los Rastrojos. Se trató de una operación coordinada entre la Dijín, Interpol, Fiscalía y se desarrolló en los municipios de Cali, Dagua, Tuluá, Andalucía, y Buga.

Según explicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, “a 'Picante' se le señala de ser responsable de por lo menos 30 homicidios en la región”. Confirmó que la estructura criminal de Taborda Rudas estaba dedicada a narcotráfico, microtráfico, extorsiones y homicidios, “estos últimos correspondían a disputas existentes con otras bandas criminales en los municipios de Tuluá, Andalucía y Buga”, precisó el boletín policial.

En el operativo de captura se ubicó una finca que la banda criminal utilizaba para torturar y matar a sus víctimas; “en las paredes de varias de las habitaciones, después de aplicar reactivos como el blue star, fueron hallados rastros de sangre”.

En la actualidad Nelson Mauricio Taborda Rudas es investigado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, amenazas, utilización de menores en la comisión de delitos. Además, a la organización se le atribuye el homicidio del soldado profesional Jhon Bayron Tamayo y del patrullero Mauricio Ávila, adscrito al grupo de operaciones tácticas de antinarcóticos.

Según explicó la Dijín en un comunicado oficial, después del asesinato de José Leonardo Hortúa alias 'Mascota' y la reciente captura de José Miguel Valencia alias 'Indio', el control territorial de Valle y Eje Cafetero lo asumió 'Picante'.

Lo paradójico de este nuevo golpe a estructuras mafiosas en el suroeste colombiano es que mientras las autoridades capturaban al responsables de los descuartizamientos en la región, en Buenaventura hallaban el tercer cuerpo desmembrado en menos de un mes.