Sábado, 21 de enero de 2017

| 2015/12/23 22:00

Capturan a banda que envió a la modelo Juliana López con droga a China

El gobierno del país asiático estudia la posibilidad de repatriar a la joven paisa.

Capturan a banda que envió a la modelo Juliana López con droga a China Foto: Archivo particular

Cuando se supo que la modelo paisa Juliana López había caído en manos de la justicia china, luego de ser descubierta con un cargamento de cocaína, algunos dijeron que la joven en realidad estaba en Panamá, otros que se encontraba en el país oriental comprando mercancía para luego revenderla en Medellín, o que el computador portátil en el que le descubrieron los estupefacientes no era de su propiedad, sino de su acompañante.

Ahora se sabe que detrás de su viaje estaba una estructura criminal, de la que ya cayeron cuatro presuntos miembros en un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía que sucedió en la madrugada de este miércoles en el barrio Robledo Kennedy, comuna 7, en el occidente de Medellín.

Los capturados son alias “Juan” —que está parapléjico por un atentado sufrido hace unas semanas—, presunto cabecilla de la organización criminal, quien en el momento de la redada estaba acompañados de su pareja; también cayeron alias “Gomelo” y “Wilman”, encargados de buscar a los arriesgados viajeros y hacer todos los contactos en el exterior.

Fue en julio pasado cuando la familia de Juliana se enteró de que la joven había caído presa en China, pues luego de que esta no se reportara buscaron información en la Cancillería, donde les confirmaron la detención.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, confirmó el 30 de noviembre pasado, que el Gobierno chino aceptó analizar la solicitud de repatriación de Juliana López, pese a que con el país oriental no hay convenios jurídicos. Y es que en cartas enviadas a familias, Juliana narró que está enferma y que el trato en la cárcel no ha sido el mejor. El 24 de diciembre se realizará la imputación de cargos a los capturados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.