Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2010 12:00:00 AM

Capturan a banda que sembraba el terror en la localidad de Usme, en Bogotá

Eran conocidos como los 'Chaquetones’. Al parecer, fueron los responsables de la muerte de por lo menos diez personas de dicha localidad, este año. Según las autoridades, el presidente de una junta de acción comunal era el jefe de la banda.

El barrio Villa Diana, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, no era el mismo desde hace algunos meses. Las muertes violentas de habitantes del sector, sin aparente explicación, habían obligado a muchos residentes a dejar sus casas. Había miedo.

Sin embargo, gracias a testimonios dados a la Fiscalía, el CTI logró la captura de la banda, conformada por siete hombres. Según las autoridades, el grupo era liderado por una persona reconocida del sector, como que había ocupado cargos directivos en una junta de acción comunal. El sujeto se apodaba ‘Don William’ y estaría involucrado, entre otras cosas, por reclutar jóvenes para llevarlos a la guerrilla.

La muerte de por lo menos diez personas se le atribuye a esta banda, que en poco tiempo, a sangre y fuego, se convirtió en la gran amenaza del sector. Los testimonios que permitieron identificar a los integrantes muestran la crueldad de sus acciones.

Una testigo dice, por ejemplo, que recuerda el día en que fue asesinado su esposo, el 22 de agosto de este año, a quien vio tambaleándose después de ser impactado, en repetidas ocasiones, con un arma de fuego. Su hijo tuvo que salir de la ciudad. El miedo lo sacó de Usme.

Otro testimonio, esta vez el de un hombre, da cuenta de cómo en su localidad supuestamente se estaba llevando a cabo una “limpieza”. Al parecer había una lista de personas que esta banda tenía por propósito matar.

La banda estaba conformada por hombres. Todos del sector, donde los alias 'Don William', 'Jhon', 'Careperro', 'Zorro', 'Palomo', 'Geovany' y 'Don Héctor' sembraban terror.

Una mujer, cuyo testimonio fue clave para dar con la identificación y la ubicación de la banda, aseguró haber visto una lista con la inscripción “los que nos faltan”, que incluía a varios jóvenes del sector.

En una entrevista más, otra mujer cuenta que alguno de los hombres señalados como parte de la banda se le acercó cuando paseaba con su esposo e hijos y le dijo que estaban “buenos para reclutarlos pa la guerrilla”, y que ante la negativa del padre, lo tomó del hombro y le dijo “ya sé, cucho, qué hacer”. Casi ocho días después el señor fue asesinado y a los pocos días uno de sus hijos fue muerto, también violentamente.

Los relatos continúan y la evidencia de que los 'Chaquetones’ estaban sembrando el terror en ese sector de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, es mayor. Por eso, con su captura se espera que la tranquilidad regrese a esa zona de la ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.