Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

Capturan en Bogotá al narcotraficante alias el 'Socio'

Eduardo Restrepo Victoria, alias el 'Socio', fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras su llegada de Estados Unidos.

El narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias el 'Socio', fue capturado este martes por las autoridades en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
 
Restrepo Victoria, vinculado al cartel del Norte del Valle, había sido detenido en el 2006 y extraditado a Estados Unidos. Allí pagó una condena de 4 años y medio por narcotráfico, y tras cumplirla fue deportado a Colombia, en donde las autoridades lo requieren por otros procesos.
 
Según la Policía Nacional, Restrepo tiene en Colombia dos sentencias a 12 y 7 años de cárcel por concierto para delinquir y tráfico de armas, respectivamente. Junto con el ‘Socio’, otras 85 personas llegaron procedentes de Estados Unidos en calidad de deportadas, tras cumplir sentencias en ese país por diferentes delitos.
 
¿Quién es el 'Socio'?
 
Eduardo Restrepo Victoria nació en Pitalito (Huila). Tiene 53 años de edad. A mediados de los años 90 comenzó a hacer fortuna inexplicablemente.
 
Este hombre era dueño, con la ayuda de testaferros, de una docena de lujosos apartamentos en Ibagué, oficinas, cuatro casas en exclusivos sectores residenciales, restaurantes, discotecas, vehículos último modelo, fincas y la hacienda Palma del Río, de 157 hectáreas de extensión.
 
El 'Socio' surgió cuando los capos del norte del Valle comenzaron a desplazar sus actividades hacia Tolima como retaguardia para los carteles frente a la persecución de las autoridades.
 
Restrepo era conocido como testaferro de Henry Loaiza, alias el 'Alacrán', y uno de sus principales colaboradores, encargado de coordinar la compra y comercialización de la pasta de coca desde el Perú para enviarla luego a México y Estados Unidos.
 
Tras la captura de Loaiza, Restrepo Victoria lo reemplazó y se convirtió así en uno de los traficantes más importantes de la organización. Un informe de la Dijin dice sobre él que "a finales de los 90 se reunieron en Venezuela varios narcos colombianos, entre ellos Restrepo, y determinaron que la responsabilidad sobre el control del narcotráfico en Tolima caería sobre él".
 
Fue capturado en el 2006 en Subachoque (Cundinamarca) y extraditado a Estados Unidos, donde acaba de pagar su condena. Pero las autoridades colombianas lo recapturaron este martes a su llegada al aeropuerto El Dorado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.