Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 12:00:00 AM

Capturan en Cali a nueve colaboradores de 'Los comba'

Al mismo tiempo, la Dijin detuvo en Tuluá a Jesús Antonio Moncada Mateus, alias 'El boyaco', cabecilla de 'Los Rastrojos' en la zona del Cañón de Garrapatas.

La Policía Nacional, a través de la Dijin, en el desarrollo de la operación "Troya Pacífico", capturó a nueve integrantes de "Los Rastrojos", "ocho de los cuales fueron sorprendidos al interior de un inmueble en la capital vallecaucana, cuando descargaban un alijo de 102 kilos de cocaína", según el comunicado.

El golpe se realizó contra la banda liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, por cuya ubicación ofrecen una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

La operación, que se llevó a cabo en Cali y Tuluá, afectó la estructura de los hermanos llamados 'Los comba', que según la Policía, "almacena los estupefacientes enviados en cantidades que oscilan entre los 50 y 200 kilos de droga".

El comunicado explica cómo se desarrolla, según las investigaciones, el proceso delictivo: "los kilos de droga son camuflados en vehículos tipo furgón o campero, hasta completar importantes cantidades que posteriormente son trasladadas hacia Buenaventura en camiones de alta capacidad, con el fin de embarcar los alucinógenos en barcos pesqueros y lanchas rápidas con destino final hacia Centroamérica". 

Luego, se precisa que el decomiso se realizó en la calle décima con carrera 61 de Cali. Allí se encontraron 85 paquetes envueltos con cinta adhesiva, "10 de los cuales estaban siendo sustraídos del tanque de gasolina de un automotor. En el sitio también fueron incautados una pistola, 1.700 dólares y un millón 350 mil pesos en efectivo".

Simúltaneo a la operación en Cali, la Dijin capturó en Tuluá a Jesús Antonio Moncada Mateus, alias 'El boyaco', cabecilla de 'Los Rastrojos' en la zona del Cañón de Garrapatas. Según el comunicado, "se trata de un individuo con antecedentes delictivos desde el año 2005, y quien debido a su perfil intimidatorio se ganó la confianza de Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', hasta convertirse en jefe regional de dicha estructura".

En contra de alias 'El boyaco' se registra una orden de detención por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Finalmente, se asegura que en lo corrido del mes de agosto, la Policía Nacional ha capturado 202 integrantes de bandas criminales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.