Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturado el candidato que regalaba mercados por votos

A Leonel Rosero, aspirante al concejo de Candelaria (Valle) por Cambio Radical, se le acusa por corrupción al votante.

24 de octubre de 2015

En menos de 24 horas se presentó una nueva captura por presuntos delitos electorales y que involucra a dos candidatos del Valle del Cauca.
 
A la detención de este viernes del aspirante conservador al concejo de Yumbo, Adolfo León Serna Giraldo y su esposa Diana Patricia Villamil Cardona, (quienes quedaron libres por no tener antecedentes) se suma ahora la captura de otro candidato al concejo, pero del municipio de Candelaria.
 
Se trata de Leonel Antonio Rosero, un reconocido comerciante de la central de abastos caleña,  avalado por Cambio Radical. Según la Sijín de Cali, el político fue detenido este sábado tras ser señalado del delito de corrupción al votante.
 
De acuerdo con la investigación que arrancó hace varios días, al candidato se le acusa de supuestamente regalar mercados a cambio de votos Entre las pruebas de la investigación que adelantan en su contra, hay unas fotografías que el mismo Rosero publicó en su perfil de Facebook, en agosto pasado.
 
En esas imágenes se aprecia al candidato reunido con varias personas en un sector popular de Candelaria. Todos se encuentran alrededor de una camioneta donde se aprecia lo que parecerían bolsas con mercados. Además, la carrocería del vehículo que lleva los mercados que se habrían repartido, tiene afiches del candidato.
 
Desde entonces las autoridades abrieron una investigación que fue avanzando gracias a que la información obtenida pudo ser corroborada por fuentes humanas.
 
Este caso se asimila mucho al denunciado recientemente por este portal en Risaralda, donde se armó una polémica por cuenta de supuestos mercados que un candidato a la gobernación estaría regalando a cambio de votos.
 
Si bien en ese caso el material fotográfico era más explícito al compararlo con el caso de Candelaria, Valle, hasta el momento las autoridades de Risaralda no han realizado capturas ni señalado a los presuntos culpables.

Las redadas de las autoridades no paran. Hace algunas horas fue capturado el registrador del municipio de Atrato (Chocó). Se le acusa por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude en la inscripción de cédulas.

A Gervacio Palacios Rodríguez se le acusa de haber inscrito cédulas de personas que no son y nunca fueron de ese municipio. "Adulteraba los formulario E-3 y los avalaba con su firma", dicen las autoridades.