Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/16 19:12

Capturan ciudadano alemán por vínculos con el 'Clan Úsuga'

El hombre, de 35 años, fue detenido en su residencia de Cartago (Valle del Cauca), donde adquiría cocaína de "pequeñas estructuras" y las transportaba a las costas del golfo de Urabá.

Miro Niemeier Risvanovic, conocido como "El Ruso". Foto: Cortesía Policía

Doce personas, entre ellas un ciudadano alemán, fueron capturadas por presuntos vínculos con una red relacionada con el Clan Úsuga", principal banda criminal de Colombia y liderada por el narcotraficante "Otoniel", informaron este miércoles las autoridades.

"Policía Nacional desarticula red de socios criminales del Clan Úsuga, sindicados de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica", dijo la Policía Nacional en un comunicado.

Entre los 12 capturados, se encuentra Miro Niemeier Risvanovic, conocido como "El Ruso", "requerido en su país por diferentes delitos e investigado en Colombia por narcotráfico", agregó el texto.

"Este ciudadano alemán escapaba a un largo prontuario en su país y se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados narcotraficantes del máximo cabecilla del Clan Úsuga", explicó la policía, que lo buscaba desde hace dos años.

Niemeier, de 35 años, fue detenido en su residencia de Cartago (Valle del Cauca), donde adquiría cocaína de "pequeñas estructuras" y las transportaba a las costas del golfo de Urabá, una zona del noroeste del país con fuerte presencia del Clan Úsuga y de tráfico ilegal de mercancías y personas hacia Panamá.

"El acuerdo al que llegó el alemán con ‘Otoniel‘, consistía en que el Clan Úsuga se encargaba de poner el estupefaciente al otro lado de la frontera mediante grupos de cinco a 10 hombres que conocían la región y a pie cruzaban las selvas del tapón del Darién (en la frontera)", según la nota de la Policía.

Los antecedentes de Niemeier se remontan a hechos cometidos entre 1996 y 2011 en Alemania, agregó.

Las operaciones se desarrollaron en los últimos días en los departamentos de Chocó y Risaralda (oeste) y Córdoba y Antioquia (noroeste), en este último se encuentra el golfo de Urabá.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de derecha en Colombia, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.