Home

Nación

Artículo

El concejal quibdoseño (izq.) fue vinculado por el caso del secuestro del exgobernador Sánchez Montes de Oca (der.). | Foto: SEMANA

JUDICIAL

El concejal chocoano señalado por un secuestro

Carlos Andrés Pino, del Partido de la U, habría participado en el secuestro el exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

20 de febrero de 2015

El pasado 17 de febrero una unidad de funcionarios de la Fiscalía enviada desde Medellín llegó a las instalaciones del Concejo de Quibdó con una misión específica: capturar al cabildante de La U Carlos Andrés Pino. Los concejales se pusieron muy nerviosos, pues no conocían las verdaderas razones sobre la presencia de las autoridades en el recinto.

Los asistentes no podían creerlo, la acusación era muy grave. La Fiscalía cree tener las pruebas de que el político participó en el secuestro del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca, el 25 de agosto del 2013. Un secuestro del que nadie tiene mayores datos, pues ningún grupo al margen de la ley se ha atribuido el hecho. Hasta ahora han capturado a 12 integrantes de una supuesta red de delincuencia común que, al parecer, perpetró el rapto.

Sánchez es el mismo que se vio involucrado en escándalos ligados a abusos contra el erario como alcalde y gobernador y hace parte de una familia que alcanzó figuración regional y nacional ligada a los Partidos Liberal y de La U, pero cuyo poder se vino a menos.

Nada sabe sobre el paradero del exgobernador y sobre el repudiable secuestro se han tejido múltiples historias, ninguna de ellas confirmada. La que más se comenta es que la red secuestró al exmandatario para entregarlo a un grupo subversivo en el departamento.

El concejal fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía y luego a una audiencia que se desarrolló este viernes donde le imputaron los cargos de concierto para delinquir y secuestro agravado. Le dictaron medida de aseguramiento y fue enviado a la cárcel local. Son dos delitos de gran calado que tienen escandalizado al pueblo chocoano. Según los datos, Pino habría brindado información sobre las actividades de Sánchez para facilitar su secuestro.

Ya legalizaron la captura del concejal, que quedó a disposición de las autoridades. Las pruebas en su contra, sin embargo, tendrán que ser avaladas por el juez y en los próximos días se sabrá la suerte de este político que, hasta dónde se sabe, era de la entraña de la casa Montes de Oca. Un escándalo más en una tierra llena de escándalos.