Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2012 12:00:00 AM

Capturan cuatro personas en Venezuela por presunta relación con el 'Loco' Barrera

La Fiscalía venezolana indicó que los ciudadanos fueron detenidos en los estados Táchira y Portuguesa. Las capturas, anunciadas por el general José Roberto León, se registraron tras hallar "suficientes elementos que los vinculan con actividades ilícitas realizadas por Barrera".

Dos colombianos y dos venezolanos fueron capturados en Venezuela por su presunta relación con Daniel el 'Loco' Barrera, también arrestado esta semana en el país, informó este jueves el Ministerio Público en Caracas.

La Fiscalía venezolana indicó en un comunicado que los ciudadanos fueron detenidos en los estados Táchira y Portuguesa.
 
Las capturas se registraron "una vez que se encontraron suficientes elementos de convicción que los vinculan con las actividades ilícitas realizadas por Barrera", añadió el boletín.

Según el comunicado oficial, el Ministerio Público presentará "en las próximas horas" ante un tribunal en Táchira al colombiano Édgar Bello y la venezolana Sarah Penso "por presuntamente estar incursos en delitos previstos y sancionados por la legislación venezolana".

Además, se presentará ante un Tribunal de Control de Portuguesa al colombiano Luis Flores y a Marta Franco, ambos detenidos este miércoles.
 
En las últimas horas, el director de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, se refirió a la detención en Venezuela de los dos últimos presuntos cómplices del capo, cuando anticipó el pedido de extradición de Barrera.
 
El jefe policial dijo que uno de los nuevos detenidos es una mujer, a la que identificó sólo con el alias de 'Rocío' y como la "mano derecha" de Barrera. El otro es un hombre identificado solamente por el alias de 'Lucho'.

Ambos fueron arrestados el miércoles en la ciudad de Guanare, en el estado de Portuguesa y portaban documentación venezolana, informó el director policial en declaraciones a periodistas antes de entrar a la sede de la DEA para abordar la solicitud de extradición.

Los dos detenidos serán procesados en Venezuela por enriquecimiento ilícito, anticipó. León Riaño dijo que se les decomisaron seis computadores con abundante información sobre la organización de Barrera, 12 teléfonos celulares y tres aparatos que dificultan la ubicación de llamadas telefónicas en tiempo real.

El director de la Policía también habló sobre los posibles vínculos del narcotráfico entre Barrera y las FARC. "La captura de Barrera es la más importante en los últimos tres años, porque era el punto de convergencia entre FARC, narcotraficantes y paramilitares", dijo.

No descartó que pudiera haber nuevas detenciones en Venezuela con base en el análisis de la información que se obtenga de las computadoras y de otros documentos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el martes la detención del 'Loco' Barrera, el último de los grandes capos del narcotráfico en el país, y destacó que se produjo con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, EE.UU. y el Reino Unido.

El mandatario señaló que Barrera tenía nexos con grupos paramilitares, las guerrillas y otras bandas dedicadas al narcotráfico.

"Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", aseguró Santos. 

Este jueves Estados Unidos oficializó su pedido a Colombia de la extradición del narcotraficante. El hecho había sido anticipado horas antes por el director de la policía colombiana, el general José Roberto León Riaño, de visita en Washington.

La oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General colombiana confirmó que la solicitud estadounidense fue recibida por la Cancillería, que debe remitirle copia. Bajo la ley colombiana, es el Fiscal General quien emite una orden de captura con fines de extradición.

Una vez que se libre esa orden de captura, comienza el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, en un trámite que normalmente demora varios meses antes de que el detenido sea entregado al país que lo requiere.

León Riaño dijo que Barrera enfrenta cargos en tres tribunales de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Dos tribunales son de Nueva York y el tercero de Florida.

Sobre la entrega de Barrera a Colombia tras su captura el martes en Venezuela, el general explicó que desconoce por ahora la modalidad en que la harán las autoridades venezolanas.

León Riaño aseguró que Barrera, con base en sus primeras declaraciones ya detenido, podría haber estado sopesando la posibilidad de entregarse a la justicia de Estados Unidos. El jefe policial precisó que desconoce si existía alguna negociación en curso.

Añadió que Barrera dijo que había logrado una cita en Venezuela con los hermanos Calle Serna, a fin de persuadirlos para que se sometieran a la justicia estadounidense.

De acuerdo con esas primeras declaraciones, agregó León Riaño, Barrera afirmó que convenció de ese propósito a Javier Calle Serna, con quien, según Barrera, se reunió en Acarigua, lo llevó a Puerto La Cruz y allí lo embarcó hacia Aruba donde se entregó a la DEA.

Con información de AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.