Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturan dos presuntos extraditables en Cartagena

Pertenecerían a bandas criminales encargadas de enviar estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos.

24 de octubre de 2013

La carrera delictiva de dos extraditables llegó a su fin. La Policía, en coordinación con la Fiscalía y la DEA, capturó a Jhair Generoso Paternina Cristopher, alias ‘Jhair', el 'Negro' o 'Álex’ y a Rodolfo Ruiz Suárez, conocido como ‘Rodo o Junior’. Los dos hombres deberán responder no sólo en Colombia por tráfico de estupefacientes, sino que contra ellos existe un pedido de la justicia de Estados Unidos. 

Labores de inteligencia permitieron a las autoridades conocer que ‘Jhair’ y ‘Rodo’ son presuntos miembros la banda los ‘Urabeños’. En la organización criminal al parecer se encargaban de conseguir toda la logística y motonaves tipo lancha go fast, en las que hacían los envíos de droga desde Colombia a través de San Andrés. En altamar la embarcación era aprovisionada de combustible y de alimentos por otro bote, para así poder continuar rumbo a Centro América y de allí a su destino final, Estados Unidos. 

Las investigaciones de las autoridades de los dos países arrojaron que los capturados trabajaban para las bandas criminales de los ‘Urabeños’, los ‘Paisas’ y los ‘Rastrojos’. Son, al parecer, responsables del envío de cerca de dos toneladas de cocaína. 

‘Jhair’ y ‘Rodo’ fueron localizados en Cartagena tras varios seguimientos que llevaron a dar con su paradero. En Colombia tienen cuentas pendientes con la justicia por la conducta de tráfico de estupefacientes. Mientras la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de La Florida los requiere por los delitos federales de narcótico.

La detención de estas dos primeras personas hace parte de una investigación encaminada a dar con el paradero de más involucrados no sólo en la constitución de bandas criminales, sino de organizaciones dedicadas el tráfico de estupefacientes. 

Las capturas se suman a las 130 que ha hecho la Policía con fines de extradición en lo que va corrido del año.