Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2012 12:00:00 AM

Capturan a dos presuntos miembros de la columna 'Teófilo Forero' de las FARC

En la ofensiva militar, ocurrida en el departamento de Caquetá, también resultaron muertas dos supuestas subversivas.

Durante una serie de operaciones desarrolladas en los últimos días en inmediaciones de la vereda Bajo Londres, jurisdicción de Puerto Rico, Caquetá, el Ejército capturó a dos presuntos guerrilleros de la columna 'Teófilo Forero' de las FARC que resultaron heridos durante la acción militar.

El primero de ellos fue identificado con el alias 'Rata mona' y sobre él pesan dos órdenes de captura: una por homicidio y la otra por fuga de presos. Además, tiene una condena a 31 años por un proceso judicial relacionado con la muerte del alcalde de Puerto Rico, José Lizardo Rojas, crimen perpetrado en el 2001.

Debido a la gravedad de las heridas, 'Rata mona' fue trasladado en un helicóptero del Ejército hasta un centro asistencial de Florencia, capital de Caquetá, donde permanece bajo vigilancia de las autoridades.

El otro detenido es Julián Rojas Duque, 'Canuto', sindicado de ser el cabecilla de milicias de la mencionada facción guerrillera y quien quiso huir de los militares a través de las aguas del río Guayas, cercano al sitio de los hechos.

Algunos de los hechos por los que es investigado Rojas Duque hacen referencia a dos masacres perpetradas en el departamento. La primera es una emboscada a una camioneta civil donde fueron asesinadas nueve personas y 11 resultaron heridas, ataque perpetrado el 25 de febrero del 2006. La segunda se dio en marzo del 2003, cuando fueron ultimadas cinco personas que se movilizaban en un taxi.

En el marco de la misma ofensiva, información de la Brigada 12 del Ejército da cuenta que se incautaron un fusil AK-47, un fusil Galil calibre 5.56, una subametralladora Mini Uzi, tres proveedores, munición de guerra y una mina antipersonal, entre otros elementos.

Además, se informó de la muerte de dos mujeres también pertenecientes a la 'Teófilo Forero', columna subversiva que, según el Ejército, el pasado 20 de julio atentó contra el puente que comunica a los municipios Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.