Home

Nación

Artículo

Las auridades capturaron 27 cubanos en Montería. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Los 27 cubanos que no pudieron llegar a EE. UU.

Los extranjeros fueron capturados en Montería. El hombre que los transportaba intentó sobornar a las autoridades.

15 de junio de 2015

El tránsito de ciudadanos cubanos en el país se ha convertido en un reto para las autoridades, que luchan a diario con verdaderas redes de trata de personas.

Hace pocos meses en Colombia se vivió el caso de seis cubanos deportados de Ecuador que permanecían en el aeropuerto El Dorado a la espera de que la Cancillería les otorgara asilo político.

La situación fue todo un problema para las autoridades migratorias que no sabían qué hacer con los extranjeros, que se rehúsan a regresar a La Habana por temor. Sin embargo, este caso no es el único.

Con frecuencia la historia se repite. Esta vez en el departamento de Córdoba cerca de 27 cubanos que iban con destino a Necoclí para salir desde ahí, por vía marítima, a Estados Unidos fueron capturados por la autoridades

Los uniformados se encontraban en su puesto de control cuando realizaron el pare a una buseta marca JAC de servicio público, en ese instante las autoridades se llevaron una gran sorpresa, ninguno tenía su pasaporte sellado por migración Colombia.

En medio del operativo fue capturado un hombre de 32 años identificado como Johan Romaña Mena, a quien se le acusa por los delitos de trata de personas y cohecho. De acuerdo con la Policía Nacional, es el responsable transportar los extranjeros que entraron de manera ilegal al país.

Cuando el hombre se dio cuenta del lío en el que estaba, ofreció la suma de 500 mil pesos en efectivo a los policias para que omitieran el procedimiento, de inmediato los uniformados le informaron que también iba a ser judicializado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

El capturado, los emigrantes y el dinero fueron dejados a Disposición de la Fiscalía  de Montería y mediante audiencia pública éste fue cobijado con medida de aseguramiento en centro y carcelario. 

La anécdota de esta trágica historia y de un sueño que se frustra para 27 cubanos, es que ellos con la alegría que los caracteriza terminaron posando para las cámaras de las autoridades.