Home

Nación

Artículo

Los familiares del exparamilitar Miguel Arroyave fueron detenidos en Bogotá. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NARCOTRÁFICO

Capturan a la esposa del extinto Miguel Arroyave

Las autoridades la señalan de haber creado empresas para lavar dinero. Junto a ella, también fue capturada su hija.

6 de septiembre de 2012

En un barrio del norte de Bogotá fueron detenidas seis personas del círculo familiar del extinto paramilitar Miguel Arroyave, durante un operativo adelantado por la Policía Antinarcóticos que tras una investigación, logró establecer que los hoy detenidos habrían 'lavado' al menos 10 millones de dólares de las actividades ilícitas de Arroyave.

Una de las capturadas es Martha Cardozo Ospina, esposa del exparamilitar. La mujer, señala la investigación, creó varias empresas bajo los parámetros de la ley. Sin embargo, desde estas compañías transfería a terceras personas los dineros de los bienes de su exesposo.

Según el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, la mujer era la que conocía los bienes de su exesposo y era ella quien determinaba cuáles y a quién debían ser transferidos.

Quienes recibían las millonarias sumas eran dos sobrinos de Arroyave y una prima de la viuda.
 
Otro de los beneficiados con las transacciones financieras era Ángel Moncada, que en su momento fue el contador personal del exparamilitar que, cabe recordar, fue asesinado en septiembre del 2004, en zona rural de Puerto Lleras, a manos de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'.

La otra detenida es la hija de Arroyave, identificada como Linda Tatiana Arroyave y quien a sus 30 años, según la Policía, se convirtió en accionista de una de las empresas creadas por su mamá a través de las cuales le giraban dinero del ‘lavado’ de activos.

A la par con estas personas, también fueron vinculadas a la investigación los suegros de Miguel Arroyave y una tía de Martha Cardozo, quienes deberán comparecer ante la justicia cada vez que sean requeridos. Es de aclarar que ellos no fueron detenidos debido a su avanzada edad.

Se espera que en las próximas semanas se dé el proceso de extinción de dominio que iniciará la Fiscalía a través de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos.