Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2013 12:00:00 AM

Líos de faldas llevaron a captura de exalcalde

Franklin Germán Chaparro fue condenado por el asesinato de su antecesor en la alcaldía de Villavicencio.

Los días en la clandestinidad de Franklin Germán Chaparro luego de que el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a 38 años de cárcel por la muerte -en febrero de 2004- de su antecesor en la alcaldía de Villavicencio, Ómar López Robayo, se terminaron cuando lo capturó la Policía.

Las autoridades aseguraron que el exalcalde quedó en evidencia cuando lograron identificar su gusto especial por las mujeres casadas y a partir de esa información comenzaron a controlar sus movimientos.

“La clave de su aprehensión estuvo en el control que se hizo de tres mujeres que solía frecuentar el exalcalde; así las cosas, mientras terminaba uno de los encuentros amorosos fue sorprendido por la Policía en un apartamento ubicado en la calle novena con carrera 26 de Bogotá”, señaló la Policía.

Según la Policía, el exmandatario local no mantenía un lugar fijo de residencia. Las informaciones de inteligencia lo ubicaban de manera ocasional en Bogotá y algunos municipios de Valle y Meta.

Chaparro, quien estuvo al frente de la capital de Meta entre el 2004 y el 2006, había sido absuelto en primera instancia por un juez especializado de Bogotá y en septiembre del 2011 salió de la cárcel La Picota, donde estuvo recluido. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida y a mediados del 2012 lo sentenció.

El exalcalde fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, luego que el Tribunal consideró que los testimonios de varios desmovilizados de las autodefensas y algunas interceptaciones incriminan al exalcalde.

La víctima, Ómar López, fue alcalde de Villavicencio ente el 2001 y el 2003. Fue asesinado en pleno partido de fútbol por sicarios que recibieron 80 millones de pesos, al parecer pagados por Chaparro en alianza con el jefe paramilitar ‘Miguel Arroyave’, ya muerto.

Junto con López murieron quienes cumplían el papel de escoltas, el policía Hílmer Alberto Campo y Ángel Norbey Huertas, además del vigilante del lugar de los hechos, Jacobo Gómez Torres.

Actualmente la fundación de Sigifredo López, ‘Defensa de Inocentes’, tiene el caso de Chaparro en sus manos y es la encargada de los trámites de casación ante la Corte Suprema de Justicia, pues consideran que en el proceso hay presencia de ‘falsos testigos’.

Por este mismo homicidio, el juez segundo penal del Circuito Especializado de Villavicencio sentenció a Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', a 40 años de cárcel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.